Presidenta Bachelet desmintió cierre del programa Tolerancia Cero Alcohol.

Por Pedro Lezaeta.

Según las estadísticas de la Prefectura del Tránsito de Carabineros, el año pasado durante el fin de semana largo de Semana Santa hubo 546 accidentes de tránsito, 58 de los cuales tuvieron como participante un conductor con alcohol en el cuerpo y hubo 14 muertos; este año, los siniestros bajaron a 451, con ocho choferes bebidos involucrados y 28 víctimas fatales.

Las cifras, entregadas por el jefe de esa repartición policial, coronel Óscar Vargas, quien aseguró que su institución «permanentemente realiza controles de alcohol», se conocen en medio del debate sobre el presunto cierre o congelamiento del plan Tolerancia Cero Alcohol, a cargo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). El programa no se aplicó el fin de semana, lo que desató una serie de especulaciones sobre su futuro.

No obstante, la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se encargó de aclarar el punto, que además se asoció con el aumento de muertos por los accidentes: «No me voy a pronunciar si el aumento de los fallecidos tiene que ver con haber hecho una campaña o no específica este fin de semana, pero yo quiero decir que es absolutamente falso que se haya acabado el programa Tolerancia Cero». «Por el contrario -añadió-, no solo no se ha acabado, sino que nosotros lo vamos a fortalecer, porque nos encontramos que el programa tenía un presupuesto ínfimo, prácticamente muy bajito, y, por lo tanto, no permitía cumplir con su objetivo, que es prevenir».

Según los datos disponibles en Carabineros, durante este año y hasta hace dos fines de semana, la policía uniformada realizó 2.490 exámenes en conjunto con el Senda.

230 alcotest realizó Carabineroseste fin de semana largo.