El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sostuvo este jueves que el principal riesgo para la economía chilena es el desempeño de las economías emergentes.

«Las economías emergentes presentan un crecimiento menor al esperado y este es un riesgo importante para Chile» aseguró Vergara.

En el ámbito interno acotó que los supuestos de trabajo que considera el instituto emisor incluyen una o dos bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

«Los supuestos de trabajo del Banco Central presentan una o dos bajas para la tasa de interés en los próximos meses», afirmó Vergara.

Vergara reiteró que la consolidación de las tendencias recientes podrían requerir ajustes en la TPM en los próximos meses.

Asimismo aseguró que la desaceleración de la economía chilena si bien ha sido mas pronunciada que lo proyectado, estaba dentro del escenario base del instituto emisor.

El primer trimestre la actividad crecio 4,1%, mientras que en dos meses del segundo trimestre (abril y mayo) la economía acumula una expansión de 4%.

Dentro de los componentes de la demanda interna, Vergara dijo que el principal elemento de desaceleración ha sido la inversión, mientras que el consumo sigue dinámico impulsado principalmente por los ingresos laborales de las personas.