I N F O R M E   D E   P R E N S A

Sábado 29, domingo 30, lunes 31, martes 01, miércoles 02

Sábado 29

ACCIDENTE DE TRAYECTO

La lectora de El Mercurio, Carol Salazar, afirma que en 2008 sufrió un accidente de trayecto y fue atendida en el Hospital del Trabajador. Hasta la fecha le han realizado tres operaciones. Según el médico tratante, agrega, quedó con secuelas, “que no son consecuencia de mi lesión principal. Sin embargo, otros facultativos opinan lo contrario. Por ello, me derivaron al sistema privado y debo pagar las próximas intervenciones, con lo cual no estoy de acuerdo”. De la Asociación Chilena de Seguridad (Hospital del Trabajador) explicaron que tomaron contacto con la reclamante y que le indicaron las gestiones que están realizando para responder prontamente su requerimiento. Recalcan que ella manifestó su entendimiento cabal al proceso que dicta el cuerpo legal respecto de los pagos por incapacidad de origen laboral (EL MERCURIO, sección Línea Directa, pág. C-18).

***

Domingo 30

REPORTAJE A EMPRESARIOS

Cumbre Celac-UE: Empresarios hablan de energía, reformas laborales, y definen prioridades para 2013. A 30 días de la cumbre internacional de la que Chile será anfitrión, empresarios, dirigentes gremiales y altos ejecutivos abordan los temas que marcarán la agenda empresarial. Entraron de lleno a los problemas energéticos y laborales, y hasta proyectaron ideas para Chile, como priorizar una ley corta de salas cuna hasta crear un Banco Central de Energía para destrabar proyectos. No pasaron inadvertidos la importancia de mirar a México y reforzar la Alianza del Pacífico. A.G. y C.S. Empresarios y directivos como Juan Eduardo Errázuriz, Rafael Guilisasti, Ramón Jara, Juan Clavería, Fernán Gazmuri, Sandro Solari y Javier Darraidou, entre otros, analizaron la coyuntura energética y laboral, y le tomaron la temperatura a Europa y a mercados relevantes para Chile, como México y Brasil. En cuanto al tema energético, Fernán Gazmuri señala lo siguiente: «Si tú lograras convencer al Gobierno actual, al Presidente Piñera, de decir pague un costo país, con patriotismo y sentido de futuro, con el beneficio que el próximo Gobierno va a tener este tema solucionado y con grandes modificaciones ya aprobadas». Acerca del mercado automotriz, Fernán Gazmuri opina que está “muy bien. Dólar estable, tasas de interés bajas. Estamos viendo un aumento de alrededor de 5% en todo lo que es vehículos de pasajeros, de 340 mil a 360 mil» (EL MERCURIO, primera plana y págs. B-1, B-4 y B-5).

***

PLAN DE TRABAJO EN SEGURIDAD Y SALUD

El gerente general de Mutual de Seguridad CCHC, Cristián Moraga Torres, y el gerente general Corporativo del Grupo de empresas Tur Bus, Víctor Ide Benner, suscribieron un Plan de Trabajo en Seguridad y Salud Ocupacional, que tiene como objetivo la disminución de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Este compromiso establece el desarrollo de manera conjunta de un plan de trabajo  en Seguridad y Salud  Ocupacional en áreas de medicina del trabajo, ergonomía, capacitación ocupacional, sistemas de gestión, difusión, comunicaciones e higiene industrial. En este contexto, el gerente de MSCChC señaló que “trabajar juntos representa una tremenda oportunidad para colaborar en un rubro fundamental  para el desarrollo del país y porque vemos que la Cultura de Seguridad la estamos construyendo entre todos”. La nota es complementada con tres fotografías de la ceremonia (EL MERCURIO, pág. B-14. Sólo edición escrita).

***

RECONOCIMIENTO A BANCO DE CHILE

En su misión de entregar valor protegiendo a las personas, Mutual de Seguridad CChC realizó un reconocimiento especial a Banco de Chile, por su historial de valiosas decisiones y experiencias en materia de calidad de vida laboral, crecimiento profesional y creación de sólidos compromisos éticos con los trabajadores. En este marco, el presidente del directorio de MSCChC, Gustavo Vicuña, señaló que “en nuestro tiempo juntos, hemos podido observar cómo Banco de Chile ha adoptado el compromiso de ser un gran lugar para trabajar, ocupándose de las diversas dimensiones que juegan a favor de esto. Como consecuencia, han logrado altos niveles de integración, compromiso, indicadores de seguridad y resultados atribuibles a esta acción” (EL MERCURIO, pág. B-14. Sólo edición escrita).

***

Lunes 31

CRISIS EN LA AGRICULTURA

Un 9% de los agricultores dejará producción sin cosechar la próxima temporada.La escasez de mano de obra explica la decisión. Un 28% declaró que pagará más por trabajadores temporales y un 26% mecanizará procesos. Las expectativas de los agricultores para la temporada 2012-2013 son menores a las de la temporada anterior. Según una encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) a cerca de 200 personas del sector, un 9% de los consultados aseguró que dejará producción sin cosechar, como respuesta a la escasez de mano de obra. De hecho, un 28% declaró que pagará más por trabajadores temporales, mientras que un 26% enfrentará la situación incorporando mecanización en sus procesos. El sondeo revela que casi un 80% de los agricultores desembolsará entre $15 mil y $25 mil la jornada diaria en temporada. La temporada 2012-2013 se acaba de iniciar y en el norte ya están teniendo problemas con la mano de obra, asegura el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) Cristián Allendes (EL MERCURIO).

http://diario.elmercurio.com/2012/12/31/economia_y_negocios/_portada/noticias/48A0EE97-6353-4405-9942-876DA3666B80.htm?id={48A0EE97-6353-4405-9942-876DA3666B80}

***

Martes 01 de enero, 2013

Como es tradicional, hoy no circulan diarios en todo el país.

***

Miércoles 02

INFRACCIONES LABORALES

Multas cursadas por la Dirección del Trabajo ascienden a $7,8 millones. De acuerdo a un recuento provisorio realizado ayer en la tarde por la Dirección del Trabajo (DT), las multas cursadas por infracciones laborales incurridas el 24, 25 y 31 de diciembre de 2012, además del 1 de enero de 2013, suman $7.837.000 (195 UTM), en comparación a los $14.633.000 (375 UTM) registradas hace un año. Para la titular de la DT, María Cecilia Sánchez, estos resultados ratifican la tendencia observada en los últimos años, de un creciente y mayoritario cumplimiento de esta norma. Además destacó el impacto de las campañas educativas realizadas junto al Ministerio del Trabajo (EL MERCURIO, pág. B-5).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/02/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/C2FBD1E6-3C3C-413C-8E45-4E63657FDC25.htm?id={C2FBD1E6-3C3C-413C-8E45-4E63657FDC25}

***

DISMINUYERON ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Respecto de 2012, el promedio diario de fallecidos disminuyó en 38,4%. Un desbarrancamiento en el que milagrosamente Antonia Villegas Vásquez (6) salvó con vida, mientras su hermano, madre y tía fallecieron en el lecho de un río cercano a Puerto Guadal, Región de Aysén, es uno de los accidentes que en estas fiestas de Año Nuevo se produjeron en carreteras y calles del país. En este caso, como también en otros 14 fallecimientos por choques o atropellos este fin de semana, aún no se han encontrado evidencias de consumo de alcohol. Sólo en tres sucesos, de los 16 consignados hasta el cierre de esta edición, se detectó presencia de alcohol. Durante el Año Nuevo de 2008, también de cuatro días, hubo 39 fallecidos en accidentes de tránsito. Según el balance preliminar de Carabineros, hasta la tarde de ayer habían fallecido 11 personas en regiones y 5 en la Región Metropolitana a causa de accidentes de tránsito (EL MERCURIO, primera plana y pág. C-11).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/02/nacional/nacional/noticias/27B5AD8C-925A-4010-98AB-8607B2D455ED.htm?id={27B5AD8C-925A-4010-98AB-8607B2D455ED}

***

MUJER Y MERCADO LABORAL

Expertos valoran alza en ocupación femenina, pero piden ajustes en contratación de mujeres. Para el economista, Hernán Frigolett, resultan necesarios cambios en los niveles de costos implícitos que tiene para la mujer acceder al mercado laboral. El avance que registró la tasa de ocupación femenina en el último informe de empleo del trimestre móvil septiembre-noviembre presentado por INE, que alcanzó un 44,2%, no dejó indiferente a los expertos. Si bien la tendencia mostraba un aumento en los resultados anteriores, el del pasado viernes para algunos batió todas las marcas. Sin embargo, este resultado también abrió el debate sobre los ajustes necesarios que permitirían mejorar la incorporación de la mujer al mercado laboral (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/expertos-valoran-alza-en-ocupacion-femenina-pero-piden-ajustes-en-contratacion-de-mujeres/prontus_df/2012-12-28/205745.html

***

TRÁMITE DE LA LEY ANTI TABACO

Demora en discusión ha causado 240 mil nuevos fumadores, según Salud. Este jueves termina la suma urgencia impuesta por el Ejecutivo para la tramitación en el Congreso de la nueva Ley Antitabaco. Los principales cambios a la iniciativa tienen que ver con la constitucionalidad de la prohibición de la publicidad del tabaco, la definición de los ambientes libres de humo en terrazas de restaurantes o recintos deportivos, y la prohibición de la aparición en radio y TV de personajes fumando en programas en vivo. Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostró confiado en que el proyecto sea aprobado (EL MERCURIO, pág. C-12).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/02/nacional/nacional/noticias/973ABC6D-23C5-49E8-AABA-C7BEE5A01290.htm?id={973ABC6D-23C5-49E8-AABA-C7BEE5A01290}

***

TAREAS LEGISLATIVAS PENDIENTES

Finaliza un año marcado en lo que agenda económica se refiere. Con cifras alentadoras en el ámbito local y regional, que contrastan con un escenario global enfrentado a grandes incertidumbres. El think tank Libertad y Desarrollo (LyD) evaluó cada uno de los hitos de 2012 en esta área y planteó los desafíos de la administración Piñera en su último año de gobierno. Lo bueno: cifras alentadoras. A juicio de LyD, 2012 fue un año «muy positivo, incluso inesperado» en materia de cifras macroeconómicas, más aún considerando que las expectativas a comienzos del año eran, al menos, cautelosas. Paralelamente, el desempleo se ha mantenido bajo el 7%, lo que no se observaba hace más de una década. Lo pendiente: Con miras a 2013, LyD destaca como imperativo el tema energético. Explica que «para que Chile pueda preservar su crecimiento potencial de 5% y ojalá alguna vez alcanzar otra década dorada de crecimiento en torno al 7%, hay mucho que se debe hacer en cuanto a competitividad e inversión. Debemos no sólo reducir los costos energéticos, sino también mejorar el capital humano y  flexibilizar el mercado laboral». Respecto a lo último, sugiere flexibilizar las Indemnizaciones por Año de Servicio y medidas que permitan incorporar de manera flexible a las mujeres al trabajo, como sala cuna (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/lo-bueno-lo-malo-lo-feo-y-lo-que-quedo-pendiente-en-la-agenda-economica-del-gobierno-segun-lyd/prontus_df/2013-01-01/184227.html

***

ESTATUTO LABORAL AGRÍCOLA

Representantes del sector valoran suma urgencia a proyecto de ley. El Gobierno ratificó la medida para hacer frente al déficit de mano de obra que observa el ámbito. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó la decisión de poner suma urgencia al proyecto de ley referido al Estatuto Laboral Agrícola, iniciativa que busca inyectar adaptabilidad a las condiciones del trabajador en el sector, y que cumplió un año desde su envío al Congreso. Ante la preocupación planteada por empresarios y representantes del mundo sindical de la agricultura, por la lentitud que ha tenido la tramitación del proyecto en el Parlamento, la autoridad indicó “luego de efectuar un par de indicaciones” se le dará suma urgencia a la iniciativa (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=70728

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.