La Superintendencia de Seguridad Social participó en la conmemoración del 72° aniversario del Consejo Nacional de Seguridad, instancia en la que se destacó el rol de la gestión preventiva y se reconocieron a personas y organizaciones por su aporte a la seguridad y salud en el trabajo.

El lunes 15 de diciembre se llevó a cabo el acto conmemorativo del 72° aniversario del Consejo Nacional de Seguridad, donde además se premió a empresas y personas naturales destacadas en seguridad y salud en el trabajo durante el 2024.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chile, y contó con la presencial de la superintendenta de Seguridad Social, Andrea Soto; el intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Francisco Castro, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Guillermo Gacitúa; además de diversos representantes de empresas e instituciones nacionales.

En la ocasión, se premió a diversas personas, empresas e instituciones con la Distinción Nacional Rosalino Fuentes Silva 2024, en las categorías de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, Profesional de la Prevención, Premio de millones de horas trabajadas sin accidentes laborales y Premio del Concurso Nacional Anual de Seguridad.

Una de las personas premiadas fue Elena Contreras, jefa del Departamento de Prevención y Vigilancia de la Superintendencia de Seguridad Social, que recibió el premio en la categoría Profesional de la Prevención por su trabajo como asesora en seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional.

La superintendenta Andrea Soto felicitó a las y los premiados, y resaltó que «la conmemoración de los 72 años del Consejo Nacional de Seguridad nos invita a relevar la importancia de la gestión preventiva como eje central de los espacios laborales. Prevenir riesgos es una tarea permanente y colectiva, que requiere compromiso de todos los actores: el Estado, las entidades empleadoras y las personas trabajadoras. En esta línea, la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo nos entrega una hoja de ruta clara, basada en la prevención, la coordinación interinstitucional y el respeto por la dignidad de las y los trabajadores, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de organizaciones más seguras y responsables».

Fuente: SUSESO