Informe de Prensa

INFORME ACHS OBJETADO

Senador Navarro asegura que informe de la ACHS «está lleno de errores y se basa en hechos falsos». El parlamentario (MAS) defendió mediante un comunicado la presentación de su accidente ante la ACHS como uno de tipo «laboral». Sostiene que «el tema central del debate hoy día no son las condiciones de mi accidente, ocurrido el 22 de julio. El tema del debate es el instalado maliciosamente por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el jueves 26 de julio (dos días después de que yo fui intervenido de 3 de mis 4 vértebras quebradas) respecto de la calidad o no de condición de accidente del trabajo». Asimismo, el senador afirma que «este discurso políticamente intencionado fue asumido también por Jacqueline Van Rysselberghe y se desarrolla en el contexto de una ACHS que tuvo hasta hace algunos meses como gerente de Operaciones a Eugenio Cantuarias militante y ex senador de la UDI». Lo sabemos: la ACHS es la principal institución mutual en Chile, que maneja aproximadamente 403 millones de dólares al año y posee el 53% del mercado; que al igual que en las universidades privadas tiene múltiples, miles de denuncias de generar utilidades a través de, en este caso, unas 103 sociedades anónimas, contando también con una fundación, prestaciones que rompen la caracterización de sin fines de lucro que la ley le otorga, recibiendo ingresos por 3.101 millones de dólares en una década, tal como lo indica un reportaje de CIPER, titulado “El imperio de negocios que la ACHS creó con las cotizaciones de los trabajadores», argumenta Alejandro Navarro (LA TERCERA, pág. 4 y edición online).

ACLARACIÓN DE E. CANTUARIAS

El ex senador por Biobío y ex gerente de Operaciones de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Eugenio Cantuarias (UDI), respondió a las declaraciones del senador Alejandro Navarro, quien afirmó que él, junto con la ex intendenta, Jacqueline van Rysselberghe, articularon una operación política en su contra. Aseveró que en el marco del conflicto con la ACHS, «habría un «discurso políticamente articulado» y que «se desarrolla en el contexto de una ACHS que tuvo hasta hace algunos meses como gerente de operaciones a Eugenio Cantuarias militante y ex senador de la UDI». Ante esto, Cantuarias dijo a La Tercera que «no quiero escalar en la polémica con el senador Navarro, pero no consigo entender lo que él está sosteniendo, al inventarse enemigos». Explicó que «yo dejé de ser gerente de operaciones de la ACHS en octubre 2010 y en julio de 2011, dejé de ser ejecutivo de la institución. ¿Cómo puede, entonces, acusarme de maquinar ‘operaciones políticas’, si yo no estaba involucrado en la ACHS desde hace más de un año? Que el señor Alejandro Navarro ande inventando operaciones políticas cuando no estoy en la ACHS hace más de un año me huele a mitología» (LA TERCERA, edición online).

Navarro adelanta argumentos con que apelará al rechazo de su accidente como laboral. Senador dijo que investigación de AChS fue poco seria. Vicepresidente del Senado tiene 30 días para presentar sus descargos ante la Superintendencia de Seguridad Social. Sus descargos al informe de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) que no le reconoce el carácter de laboral a su accidente en moto de nieve, ocurrido el 22 de julio en las Termas de Chillán, hizo el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro. Según la AChS no es «verosímil» la versión de Navarro que recorría una zona donde se podría construir un dique de contención para agua potable, «considerando la lejanía de más de 10 km del lugar del hecho». Además, concluye que el parlamentario «se expuso al riesgo con motivo de su participación en una actividad recreativa voluntaria de carácter particular» y que «no existe un nexo de causalidad, ni siquiera indirecto o mediano, entre la lesión sufrida por el senador y las labores que debe cumplir como tal». Ante ello, Navarro respondió en el documento que «se insiste en limitar los objetivos (de la visita) sólo al agua potable rural». Esto, pues explica en el texto que su misión en la zona era «hacer un seguimiento» también a otros proyectos, como la pavimentación de caminos y la integración turística desde el puerto de Talcahuano a Las Termas (EL MERCURIO, primera plana y pág. C-2).

CLAVES PARA LA PREVENCIÓN

IST entrega claves para la prevención de riesgos laborales. Con un importante marco de público, se llevó a cabo la Jornada de Responsabilidad Legal denominada “Prevención de Riesgos, Responsabilidad del Empleador”, organizada por el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST. La actividad, desarrollada en dependencias del Hotel Radisson de Vitacura, contó con la participación de representantes de las empresas adherentes del Instituto, además de público general, interesado en profundizar los conocimientos referentes a los diferentes métodos para prevenir los accidentes laborales. Brenda Riveros, Gerente Metropolitana del IST, se refirió a la importancia de la fuerza laboral dentro de una empresa, haciendo hincapié en que el principal motor para que una institución se desarrolle correctamente y crezca, es el respeto, apoyo y cuidado hacia sus colaboradores (www.ist.cl).

CRECE LA CONSTRUCCIÓN

Actividad de la construcción registra en junio el mayor crecimiento de su historia. Índice mensual que mide a este sector se expandió 11,6% en ese mes y acumula ocho meses consecutivos creciendo a tasas de dos dígitos. En lo que va del año, la cifra acumula un alza de 11,1%. En todo caso, la superficie autorizada para edificación se contrajo 9,9% respecto del mismo mes del año pasado (PULSO).

CChC: Imacon aumentó 11,6% en junio. El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 11,6% en junio respecto de igual mes de 2011, superando en 0,9% el resultado que se observó en mayo pasado. De esta forma, según informó la Cámara Chilena de la Construcción, la actividad sectorial se ha mantenido creciendo a tasas de dos dígitos desde enero de 2012, hasta acumular a junio un alza de 11,1% anual (PUBLIMETRO).

Actividad de la construcción creció 11,1% en primer semestre. Las obras de infraestructura e inmobiliarias siguen dinámicas. El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) subió 11,6% en junio respecto de igual mes de 2011. Así, el sector se ha mantenido creciendo a tasas de dos dígitos desde enero de 2012, acumulando al sexto mes un alza de 11,1% anual. «Este resultado es consistente con la mayor contratación de mano de obra, la creciente demanda de suministros para la construcción y la notable recuperación de la actividad de contratistas generales», dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC (EL MERCURIO, pág. B-4).

La construcción de confianza se tomó el encuentro de la industria supermercadista. XII versión llamada “Súper Motivados”. El sector aporta al país más de 140.500 puestos de trabajos contratados directamente (DIARIO FINANCIERO).

IPC DE JULIO

INE: IPC de julio no registró variación y se ubica en línea con las expectativas del mercado. Las divisiones que registraron disminuciones destacan Prendas de Vestir y Calzado, y Alojamiento, Agua, Electricidad y Otros Combustibles. La cifra coincidió con los pronósticos de los analistas que habían proyectado una variación de 0,0% para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio (LA TERCERA, edición online).

IPC no presenta variación en julio y acumula 0,4% este año. La inflación del séptimo mes se ubicó por sobre lo que esperaban los analistas, quienes según la encuesta quincenal de operadores financieros, el índice anotaría una variación negativa de 0,1% (PULSO).

IPC sin variación en julio: Alzas en alimentos y salud. Hortalizas, Legumbres y Tubérculos, además de productos farmacéuticos, destacan en las divisiones con incrementos. Bajaron precios en sectores como ropa y gas. El costo de la vida acumula 0,4% en 2012 y 2,5% en doce meses (NACIÓN.CL).

IPC no registró variación en julio y completa tres meses sin alzas. Con este resultado, los precios acumulan una variación de 0,4% en este año y 2,5% en 12 meses (DIARIO FINANCIERO).

Ministro Longueira: “A pesar de la crisis internacional, en Chile hay más empleo y las familias tienen mejores ingreso”. El secretario de Estado calificó el anunció dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas, como “una buena noticia para todos los chilenos”. Las cifras muestran un aumento de un 0,2% y 0,3% en las Remuneraciones y el Costo de Mano de Obra respectivamente, el último mes (PUBLIMETRO).

AVANCE DE LAS REMUNERACIONES

Remuneraciones moderan avance con aumento de 6% anual en junio. Un avance mensual de 0,2% anotó en junio el Indice de Remuneraciones (IR), mientras que el Indicador de Costo de la Mano de Obra (ICMO) escaló en un 0,3%.   De esta forma, el primer registro apuntó un aumento anual de 6%, en tanto que el segundo lo hizo en un 7,2%. En lo que va del año, el IR acumula una subida de 2,2%; mientras que el ICMO ha trepado en idéntica magnitud (ESTRATEGIA).

EMPLEO PARA ADULTOS MAYORES

Supermercados abren vacantes laborales para adultos mayores. Interesados en trabajar deberán llenar un formulario disponible en las sucursales de la Caja de Compensación a la cual pertenecen o en los sitios web de ambos gremios, y serán contactados por cada supermercado para ingresar al proceso de reclutamiento de cada cadena (NACIÓN.CL).

CURIOSAS MISIVAS

Trabajadores de LAN Express reciben extrañas cartas de empleadores. La misiva llegó a los domicilios de quienes se movilizaron el lunes 30 de julio para “traspasar la tensión a los hogares” dicen desde el sindicato. La empresa dice que no es una amonestación. En un comunicado oficial, el sindicato Nº4 de Trabajadores LAN Express acusa que varios de sus afiliados que realizaron manifestaciones durante la jornada de movilización del lunes 30 de julio, han recibido en sus hogares cartas de parte de la empresa con el fin de intimidar y generar presión de parte de la familia en el trabajador (www.cutchile.cl).

PRESIDENCIA DE LA CUT

DC presenta lista para competir por la presidencia de la CUT. Estará encabezada por el dirigente sindical de la ENAP, Nolberto Díaz y se denominará “Una nueva CUT para un nuevo Chile” (LA TERCERA, pág. 4. Sólo edición impresa).

GARANTÍAS AUGE

Atacama es el servicio de Salud que mejor cumple garantías AUGE. Informe de la Superintendencia de Salud. Antofagasta y el Servicio Metropolitano Norte son los que tienen el más bajo desempeño a nivel nacional. 6.950 garantías AUGE están actualmente «en amarillo»; es decir, en riesgo de no ser cumplidas, según el sitio web de Fonasa; 80 reclamos mensuales ha recibido Fonasa durante este semestre por el no cumplimiento de los plazos para una garantía AUGE; 284 mil personas son atendidas por algunos de los recintos que conforman el Servicio de Salud de Atacama, el mejor evaluado del país (EL MERCURIO, pág. C-15).

Fiscalizan patologías AUGE no cumplidas. Un 42,7% de las enfermedades AUGE se resolvieron en el plazo estipulado en hospitales y consultorios del país, mientras que el 26,5% se atendió fuera del tiempo, según un informe elaborado por la Superintendencia de Salud (LA TERCERA, pág. 6. Sólo edición impresa).

ATENCIONES MÉDICAS

Demanda de extranjeros que visitan Chile por motivos médicos crece 50%. La mayoría viene a tratarse por cáncer, cirugías complejas o en busca de una segunda opinión. Demanda ha experimentado un boom en los últimos dos años y varios centros ya ofrecen expertos bilingües y convenios con hoteles. 4 mil pacientes extranjeros llegaron a Chile el año pasado para atenderse en tres grandes centros privados de la capital (LA TERCERA, pág. 36. Sólo edición impresa).

APLAZAN VOTACIÓN ANTITABACO

Comisión de Salud del Senado suspende votación clave de iniciativa antitabaco. Sesión fue aplazada en una semana. «El tiempo corre a favor de la sensatez», dijo el presidente de la instancia, Gonzalo Uriarte (UDI). «Lo que nos importa es sacar una buena ley», agregó. El Ministerio de Salud tendrá una semana más para evitar que prosperen las prohibiciones de mostrar en pantalla de TV y de cine a personas fumando. Senadores Girardi (PPD) y Rossi (PS) creen que hay que prohibir la publicidad encubierta de las tabacaleras en programas en vivo y en horario para niños. Piden incluir alza de impuesto a cigarrillos en reforma tributaria (EL MERCURIO, pág. C-8).

Discusión de Ley Antitabaco es aplazada tras polémica. La comisión de Salud del Senado decidió aplazar hasta el próximo martes la votación del nuevo proyecto de Ley Antitabaco, tras la polémica que desataron algunas indicaciones que endurecían la norma (LA TERCERA, pág. 6. Sólo edición impresa).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.