El recién asumido presidente de la Asociación de Mutualidades A.G. destaca la labor de las mutualidades privadas en el ámbito de la salud y seguridad laboral, que actualmente entregan cobertura a alrededor de 5.600.000 trabajadores a lo largo del país. 

La Asociación de Mutualidades A.G. reúne a los organismos privados administradores de la ley 16.744 (ACHS, IST y Mutual de Seguridad), entregando cobertura a alrededor de 5.600.000 trabajadores que están protegidos por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744). 

Entre los beneficios del seguro destacan la cobertura universal para todos los trabajadores, independiente de su remuneración; el pago de reposo médico desde el primer día; el 100% de cobertura en el tratamiento, hospitalizaciones, medicamentos y proceso de recuperación, sin copago y sin exclusiones (no tiene límite de gastos). Y, en el caso que lo amerite, el pago de indemnizaciones y sus respectivas pensiones. 

“Nuestro compromiso está centrado en el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores”, declara Jorge Burgos, quien asumió la presidencia de la asociación gremial a mediados de abril.  

¿Cómo describe el rol de las mutualidades como parte del sistema de seguridad social? 

Las mutualidades han desarrollado una trascendente labor en el ámbito de la salud y seguridad laboral, sumándose a los desafíos y cambios que han surgido en el transcurso del tiempo en el mundo del trabajo. 

En estas más de seis décadas de historia y memoria, el número de accidentes laborales se ha reducido notablemente, pasando de una tasa del 30% al 2,8%. Esta realidad ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los trabajadores, empleadores, mutualidades y autoridades del Estado. Esa virtuosa cooperación hay que cautelarla.  

 ¿A qué atribuye la permanencia en el tiempo de las mutualidades? 

El sistema de mutualidades ha demostrado estar vigente como un modelo exitoso de asociación público-privada. Asimismo, cuenta con indicadores de excelencia en el servicio que apuntan a importantes logros, destacando no sólo la baja en la tasa de accidentabilidad, sino también los beneficios del sistema de salud laboral para los trabajadores del país. 

 ¿Concuerda con que el sistema de mutualidades requiere modificaciones? 

Negarse a debatir, conversar y acordar eventuales modificaciones, sería tan absurdo como decir que el sistema es necesario refundarlo.                                             

Tenemos, como país, un sistema virtuoso construido sobre la base de ideas visionarias que surgieron del mundo público y privado. Perfeccionar lo que funciona bien requiere de un gran esfuerzo de los actores y las mutualidades asociadas están disponibles a participar en esa tarea.