Si bien la conmemoración tiene origen en el mundo industrial, hoy en día los riesgos han evolucionado y de ahí la importancia de adaptarse a las nuevas realidades.

Este 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la consigna de que un “un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo”.

Para abordar la importancia de este día y los desafíos que aún tiene Chile por delante en esta materia, EmolTV conversó con Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad.

“Es una celebración que para nosotros es muy importante. Tiene una base histórica desde el mundo industrial, donde se determinó que el trabajo producía no solamente bienes y servicios, sino también daños a las personas tanto por accidentes como enfermedades”, comenzó explicando el experto.

Aunque esta conmemoración tiene un origen desde el mundo industrial, lo cierto es que el modelo laboral ha evolucionado a lo largo de los años y con ello también lo han hecho los riesgos a los que se ven afectados los trabajadores.

Así lo explicó Jaramillo, quien destacó que “en Chile predominan de manera importante los servicios. Cambió el proceso productivo, ya no eres un modelo tan industrializado. Uno de los principales desafíos de la seguridad y salud en el trabajo es que ha cambiado el mundo del trabajo”.

“Hoy tenemos gente que trabaja en sus casas y no es anormal. Pero también tenemos cosas como el cambio en la forma en que nos desplazamos a los lugares de trabajo (…) Actualmente vivimos lejos de los lugares de trabajo, hay que trasladarnos y además tenemos una dinámica donde se empiezan a entremezclar aspectos de ambiente tradicional controlado, versus ambientes distintos como la calle o espacios laborales diferentes”, manifestó.

De ahí que uno de los principales desafíos que advierte Jaramillo de cara al futuro es que “el trabajo va a seguir cambiando permanentemente” y tanto las instituciones como trabajadores deben adaptarse a los nuevos riesgos que se generen en el tiempo.

“Lo importante es cómo logramos hacer match con esos cambios y con aquellos elementos que pudiesen ser de riesgo para la salud de las personas”, añadió.

Para ejemplificar, Jaramillo señaló que “en el mundo industrial los riesgos clásicos eran accidentes o problemas con productos químicos o físicos. Hoy día en el mundo de servicios son más importantes los problemas de salud mental o riesgos psicosociales”.

Fuente: Emol.com