Informe de Prensa

MIL DÍAS SIN ACCIDENTES

IST reconoce a Sitrans por lograr mil días sin accidentes de trabajo. El Instituto de Seguridad del Trabajo efectuó un reconocimiento a la empresa Sitrans Ltda., sede Copiapó, por haber alcanzado 1.000 días sin registrar accidentes de trabajo en sus operaciones que mantiene para la minería, en la Región de Atacama. El jefe Zonal Norte IST, Wilson Castillo, hizo entrega de un galvano de reconocimiento a la empresa por el importante logro obtenido, y reiteró el compromiso de colaboración en materias de prevención de riesgos (pág. web IST).

http://www.ist.cl/ist/noticias/2012.07/005.php

***

ACTIVIDAD ERGONÓMICA

IST desarrolla encuentro de ergonomía en Arica. Con la presencia de la gerencia de la Zonal Norte del Instituto de Seguridad del Trabajo, se desarrolló el encuentro de ergonomía del norte, Ergonorte, en la ciudad de Arica. La actividad estuvo orientada a tratar temáticas presentes en dicha disciplina científica, que tiene como propósito adecuar las condiciones del trabajo a las personas, reduciendo los riesgos derivados de la actividad laboral. En el evento, que contó con la asistencia de prevencionistas de riesgos, kinesiólogos, jefaturas de empresas y estudiantes, se trataron temas como: las modificaciones ergonómicas al decreto supremo 594, la ley 20.001, las aplicaciones del método MAC, la Cronoergonomía, la iluminación y confort en oficinas y el Síndrome de Burnout, entre otros (pág. web IST).

http://www.ist.cl/ist/noticias/2012.07/004.php

***

INNOVADOR PROGRAMA

Mutual lanzó innovador Programa de Prevención de Riesgos para asesoras del hogar. La ceremonia -que estuvo encabezada por presidente (s) del Directorio, de la Mutual de Seguridad, Roberto Morrison junto al gerente general de Mutual de Seguridad CChC, Cristián Moraga- contó con la presencia del subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, el gerente general de Previred, Esteban Segura y la presidenta del Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular, Emilia Solís, además de otras autoridades nacionales, ejecutivos de la Mutual y Previred, asesoras del hogar y empleadores. El programa les permitirá a las trabajadoras -sin costos para ellas- acceder a cursos de Manipulación de Alimentos, Primeros Auxilios, Riesgos del Hogar, entre otros, fomentando la creación de una cultura de la seguridad y la prevención en sus quehaceres diarios (Pág. Web MSChC).

http://www.mutual.cl/ListadodeNoticias/tabid/328/id/1022/Default.aspx

***

POBREZA Y EMPLEO

Larraín y Casen: «Crecimiento y empleo le han ganado al terremoto y al alza de alimentos». El ministro de Hacienda manifestó que «150 mil compatriotas hayan salido de la pobreza es, sin duda, algo que valoramos». Precisó que esta baja «es algo muy simple» de entender, y tiene que ver con que «el crecimiento y el empleo le han ganado al terremoto y le han ganado al aumento al precio de los alimentos en términos de sacar a chilenos de la pobreza” (EMOL).

http://www.emol.com/noticias/economia/2012/07/23/552034/larrain-y-casen-crecimiento-y-empleo-le-han-ganado-al-terremoto-y-al-alza-de-alimentos.html

 

Ministro Larraín y encuesta Casen: «El crecimiento le ganó al desempleo y al terremoto». El titular de Hacienda defendió además el instrumento de medición de la pobreza pero que también se podría trabajar en metodologías alternativas (PULSO).

http://www.pulso.cl/noticia/actualidad-politica/actualidad/2012/07/2-9147-9-ministro-larrain-y-encuesta-casen-el-crecimiento-le-gano-al-desempleo-y-al.shtml

***

PRESTACIONES DE SALUD

Fonasa busca homologar más de mil prestaciones sin codificación en el sistema público. Desde sillas de rueda hasta tratamiento para el cáncer de próstata, son algunas de las prestaciones ausentes actualmente. Una comisión permanente será la encargada de integrarlas. El director de Fonasa, Mikel Uriarte, explicó que para incorporar estas patologías y tratamientos al sistema público, es necesario conformar una comisión permanente, la que, además, servirá para a desechar aquellas prestaciones que están obsoletas  (LA TERCERA, edición online).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/07/680-473694-9-fonasa-busca-homologar-mas-de-mil-prestaciones-sin-codificacion-en-el-sistema.shtml

***

PERMISOS FRAUDULENTOS

Superintendencia anuncia mayor fiscalización de licencias médicas. La Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (Compin), podrá suspender la venta de talonarios de licencias médicas a los profesionales que sean objeto de investigación detectadas por irregularidades en la emisión de permisos (LA TERCERA, pág. 10. Sólo edición impresa).

***

APOYO A LAS PYMES

Pedro Browne (RN): “En otros países cuando una Pyme cae, se le dan una, dos o tres oportunidades”. El diputado oficialista propone acabar con el Dicom, la excesiva burocracia y con el sistema que permite a grandes empresas pagar con hasta 3 meses de diferencia a la pequeña y mediana empresa (NACIÓN.CL).

http://www.lanacion.cl/pedro-browne-rn-en-otros-paises-cuando-un-pyme-cae-se-le-da-una-dos-o-tres-oportunidades/noticias/2012-07-23/153705.html

***

REFORMA TRIBUTARIA

Hacienda se reúne con Conapyme y ajusta cambios a reforma tributaria. Presidente recibirá hoy a la Confederación de Camioneros para analizar temas del sector. El ministro Andrés Chadwick reiteró su negativa a elevar a más de 20% el impuesto de primera categoría a las empresas (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/hacienda-se-reune-con-conapyme-y-ajusta-cambios-a-reforma-tributaria/prontus_df/2012-07-23/214415.html

 

Diputado Lorenzini se reunirá con el ministro de Hacienda ad portas de la reforma tributaria. El parlamentario DC señaló que espera que Felipe Larraín se abra a conversar esta semana los aspectos relevantes de la modificación de la estructura de impuestos, porque los parlamentarios no tienen atribuciones de iniciativa en esta materia (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=61130

***

INGRESOS SALARIALES

Matthei analiza cómo reducir brecha salarial entre hombres y mujeres. La ministra del Trabajo y Previsión Social inició hoy una visita de dos días en España, para representar a nuestro país en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social. En ese contexto, la secretaria de Estado tuvo una reunión bilateral con su par española, Fátima Báñez, en Madrid, donde analizaron las experiencias chilena y española en cómo reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. En la cita, Matthei planteó que todo el sistema de capacitación de nuestro país se está cambiando, para que la mayor cantidad de recursos vaya a capacitar a jóvenes vulnerables y mujeres en oficios y profesiones que son altamente demandas, lo que asegura un aumento de los salarios y de la calidad del empleo  (diario TERRA).

http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201207232217_TRR_81431187

 

***

Atte., Asociación de Mutuales A.G.