Informe de Prensa

Viernes 20

ACTIVIDADES ASOCIATIVAS

IST desarrolla jornada con empresas adherentes del rubro portuario y pesquero. El Instituto de Seguridad del Trabajo Zonal Sur llevó a cabo una actividad asociativa dirigida a las empresas adherentes de la zona, que desarrollan labores relacionadas con el rubro portuario y pesquero, con el fin de informar y entregar las directrices necesarias, asociadas al marco legal vigente de esta temática. La jornada de trabajo se desarrolló en el auditórium de la Clínica Universitaria de Concepción e incluyó las exposiciones del abogado laboral, José Mora, quien dictó la charla “Responsabilidades de los empleadores frente a los accidentes del trabajo”; la consultor-ergónoma del IST Zonal Sur, Marlenne Ortiz, responsable de exponer sobre “Ergonomía, una propuesta innovadora” y Oscar Olate, Gerente IST Zonal Sur, quien tocó el tema “Liderazgo y supervisión, claves para el éxito en seguridad y salud ocupacional (Portal IST).

http://www.ist.cl/ist/noticias/2012.07/002.php

 

***

CAPACITACIÓN A TRABAJADORES

Alianza ACHS – INACAP permitirá capacitar a 400 mil trabajadores al año para evitar 30 mil accidentes laborales. ACHS triplicará su inversión en capacitación entre sus empresas asociadas con el objetivo de reducir a un 4% la tasa de accidentabilidad al 2014. El programa se inicia con más de 120 cursos organizados en 14 mallas de formación específica por sector, orientada especialmente a ejecutivos, supervisores y operarios los rubros forestal-maderero, acuicultura, agricultura, banca, construcción, educación, energía, minería, manufactura, municipal-gubermanental, pesca, retail, salud y transporte. La  ceremonia se realizó en la sede Santiago Sur de Inacap y fue encabezada por la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, y el presidente de Consejo Directivo de Inacap, Gonzalo García. También asistieron el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Andrés Concha, y la vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ana María Muñoz (Portal ACHS).

 

http://ww3.achs.cl/ws/wps/portal/achs/home/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gj89AwI09LYwP3IDcLA6MwPwsn92BzIwMLI_1wkA7cKtzNIPIGOICjgb6fR35uqn5Bdnaao6OiIgCC5tN9/dl3/d3/L0lDU0lKSWdrbUEhIS9JRFJBQUlpQ2dBek15cXchLzRCRWo4bzBGbEdpdC1iWHBBRUEhLzdfSUNGS0I2TzEwMEdCRDBJMFE1Tk9BUFNFSDQveGVDelgzMDQwMDAx/?WCM_PORTLET=PC_7_ICFKB6O100GBD0I0Q5NOAPSEH4000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/achs+-+internet/achs/corporativo/convenio+achs+-+inacap/convenio+achs+-+inacap

 

***

LEY DE POSNATAL

Expertos laborales creen que nueva ley de posnatal debe corregirse para resolver polémica con sector público. Poder Judicial autorizó a juezas a renunciar a actual beneficio. Abogados proponen ampliar tope de sueldo de 67,4 UF que afecta a las mujeres con rentas más altas. Algunos técnicos también piden que el Gobierno se abra a discutir irrenunciabilidad de este permiso. Visión de los especialistas y debate sobre extensión del posnatal (EL MERCURIO, primera plana y pág. B-2).

http://diario.elmercurio.com/2012/07/20/_portada/_portada/noticias/EF4A2B86-C36E-4C8A-838D-5F01E9F69CBF.htm?id={EF4A2B86-C36E-4C8A-838D-5F01E9F69CBF}

 

***

ACCIDENTE FATAL

Accidente laboral causa muerte de joven en Puente Alto. Un joven de 18 años murió ayer mientras trabajaba en un supermercado Líder de Puente Alto, tras sufrir un desperfecto el montacargas que manipulaba. Según informó Carabineros, la máquina soltó su carga, la que aplastó al trabajador y causó su deceso (LA TERCERA, pág. 22, sólo edición impresa).

***

DIFERENCIAS DE PENSIONES

Hombres obtienen pensiones por el 88% de su ingreso promedio y mujeres llegan sólo al 64%. Lo revela estudio realizado por el economista y académico de la Universidad Católica, Ricardo Paredes, para la Asociación de AFP. Brecha se produce, entre otros factores, por menores cotizaciones de mujeres. Pilar Solidario ha sido clave en reducir la diferencia. Sin este aporte, la tasa de reemplazo en mujeres cae a 37% del ingreso promedio de los últimos diez años. 10% es la tasa de cotización obligatoria del sistema previsional chileno. A juicio de algunos analistas, una cifra que debería incrementarse. 68,8% es la cifra de tasa de reemplazo promedio que exhiben los países miembros de la OCDE en sus sistemas de pensiones (EL MERCURIO, pág. B-5).

http://diario.elmercurio.com/2012/07/20/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/52F96953-4752-4DBA-80C3-8ECE2D6DC7F4.htm?id={52F96953-4752-4DBA-80C3-8ECE2D6DC7F4}

 

Tasa de reemplazo de pensiones de hombres duplica la de mujeres sin Pilar Solidario. Análisis del Dictus arrojó que los hombres sustituyen 72% de los ingresos medios y mujeres el 37%. Considerando aporte estatal, el índice es de 88% en el caso de los hombres y 64% en el de las mujeres (LA TERCERA, pág. 33, sólo edición impresa).

***

TRABAJADORES EXTRANJEROS

Subsecretario Rodrigo Ubilla: «Tenemos trabajadores extranjeros que le bajan el sueldo a los chilenos». El subsecretario del Interior acotó que la antigüedad de la legislación vigente en el país permite que trabajadores informales reduzcan el salario a los chilenos  (LA TERCERA, edición online).

 

http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/07/674-473100-9-subsecretario-ubilla-tenemos-trabajadores-extranjeros-que-le-bajan-el-sueldo-a.shtml

 

***

IMPACTO DEL SALARIO MÍNIMO

CEP advierte sobre impacto de fuertes alzas del salario mínimo en empleo juvenil. Incrementos también afectan a los grupos con menor calificación. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Públicos en 2009, que coincide con la crisis económica pasada, el aumento del salario mínimo relativo afecta de manera significativa las oportunidades de empleo de los jóvenes de entre 18 y 24 años. Señala que si el alza de esta remuneración es de 5% -asumiendo que como consecuencia de la crisis la mediana salarial no sube-, el incremento del salario podría dejar sin empleo a cerca de 8.500 jóvenes (EL MERCURIO, pág. B-9).

http://diario.elmercurio.com/2012/07/20/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/9F51C102-4A64-45BB-A9D3-6C53307EB074.htm?id={9F51C102-4A64-45BB-A9D3-6C53307EB074}

 

Marcel Claude: “No está demostrado que alza del salario mínimo afecte el empleo”. Economista debatió con el coordinador de Red Liberal, Davor Mimica, en torno al salario mínimo, en el programa «Mentiras Verdaderas», donde se indicó que el problema del sueldo base es más político que técnico. Para Claude, el salario mínimo es una «relación política», en que el trabajo pierde participación respecto al rol del capital en la creación de riqueza. A su juicio, es «absurdo que el país con el mayor ingreso per cápita de América Latina, con un crecimiento de 5% a 6% no puede pagar $250.000, con lo que hay algo que no cuadra». Sin embargo, Mimica replicó que «si exageramos con el alza del salario mínimo en forma brusca, podemos tener costos sociales de desigualdad del ingreso, que son bastante mayores que los beneficios» (LA NACIÓN.CL).

 

http://www.lanacion.cl/marcel-claude-no-esta-demostrado-que-alza-del-salario-minimo-afecte-el-empleo/noticias/2012-07-19/225712.html

 

CUT: “Veto del Gobierno deslegitima reajuste del salario mínimo”. Calificó los $193 mil como “miserables”.  Arturo Martínez ve difícil la negociación entre Gobierno y sector público (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/cut-veto-del-gobierno-deslegitima-reajuste-del-salario-minimo/prontus_df/2012-07-19/213152.html

 

Arturo Martínez: “Tuvieron que imponer el salario mínimo. Está deslegitimado”. La CUT dice que la cifra aprobada no tiene apoyo de la ciudadanía y que continuará luchando por un piso mínimo salarial de 250 mil pesos. “Tiene una connotación social que no estuvo presente en el ministro de Hacienda ni de la ministra del Trabajo”. El dirigente expresó que la CUT seguirá impulsando el “Piso mínimo salarial” de 250 mil pesos y reconoció el trabajo de quienes resistieron las presiones para aprobar un alza que “no responde a las demandas de los trabajadores”. (Portal CUT Chile).

http://www.cutchile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=608:arturo-martinez-tuvieron-que-imponer-el-salario-minimo-esta-deslegitimado&catid=123:trabajadores

 

Felipe Larraín adelanta envío de proyecto de mecanismo permanente para fijar sueldo mínimo. El ministro de Hacienda confirmó que el Gobierno acelerará el paso en el Congreso para aprobar la Reforma Tributaria y tenerla lista antes del debate sobre el presupuesto (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=60985

 

***

EXCELENCIA INSTITUCIONAL

Fonasa distinguido por excelencia institucional.  El Fondo Nacional de Salud obtuvo el Premio a la Excelencia Institucional que entrega el Servicio Civil y que distingue a las instituciones destacadas por la calidad de la atención a sus usuarios, que en ese caso llegan a 13,2 millones de personas. El Presidente Sebastián Piñera entregó el galardón al director de Fonasa, Mikel Uriarte (LA TERCERA, pág. 22, sólo edición impresa).

***

HUELGA EN CODELCO

Trabajadores subcontratados de Codelco inician huelga este viernes. Empleados de la empresa Metalcav reclaman un aumento salarial del 7,5% y un bono por término de conflicto de $1 millón. Se trata de más de 500 trabajadores de esta compañía contratista que se desempeñan en las minas Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales, en el norte del país  (LA NACIÓN.CL).

 

http://www.lanacion.cl/trabajadores-subcontratados-de-codelco-inician-huelga-este-viernes/noticias/2012-07-19/212155.html

***

Atte., Asociación de Mutuales A.G.