Informe de Prensa

PROYECTO LABORAL

CPC propone financiar proyecto laboral con Fondo Solidario. Protección del empleo en crisis. Empresariado envió sus comentarios a los ministerios de Hacienda y Trabajo. Tras participar en la firma de una alianza entre la ACHS e Inacap con el objeto de capacitar a 400 mil trabajadores al año para evitar accidentes laborales, los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans, y Sofofa, Andrés Concha, enfatizaron en la importancia de aprobar el proyecto de protección del empleo cuanto antes y evitar que esta medida se implemente con desfase en caso de que la crisis externa golpeen más fuerte al país. La CPC considera que debe ser obligatoria si trabajadores optan por el permiso de media jornada (EL MERCURIO, pág. B-13).

Matthei: «Sólo un alza en el desempleo gatillará el proyecto de flexibilidad laboral». La ministra del Trabajo dijo que la iniciativa sigue congelada y no quiere exponerla a un fracaso. CPC ya presentó sus observaciones al proyecto. Hace más de un mes que el gobierno anunció el proyecto de protección al empleo en tiempos de crisis, más conocido como flexibilidad laboral, pero aún no está terminada su redacción definitiva y mucho menos resuelta la fecha en que ingresará al Congreso (PULSO).

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

Superintendencia elabora ranking de prestadores de salud. A través de encuestas se medirá la calidad de trato y la atención recibida por pacientes dados de alta. Piloto incluye 10 clínicas y hospitales de nueve comunas. A fin de año se ampliará a toda la Región Metropolitana. Sistema permitirá a usuarios comparar distintos recintos  (LA TERCERA, pág. 10).

RECHAZO A REAJUSTE SALARIAL

Congreso aprobaría el proyecto de ley sobre sueldo mínimo tras envío de veto presidencial. Senado rechazó anoche la iniciativa. Luego de 28 días de tenso debate legislativo, la oposición ratificaría hoy la propuesta, pero responsabilizará al Gobierno por fijar este salario en $193 mil. Ejecutivo defiende el aumento. Desalojo de manifestantes y recriminaciones entre parlamentarios marcaron sesión de anoche en la Cámara Alta  (EL MERCURIO, primera plana y pág. C-2).

Oposición fuerza a Piñera a enviar veto tras rechazo a reajuste de sueldo mínimo. Gobierno ingresará hoy última medida legal que queda para tratar de aprobar reajuste de ingreso mínimo mensual de $ 193 mil. Iniciativa debe ser aprobada a más tardar mañana, para que aumento salarial sea considerado en pago de sueldos de julio. Oposición rechazó ayer la última oferta del Ejecutivo de aumentar subsidios fiscales a cambio de no alterar propuesta (LA TERCERA, primera plana y pág. 2).

REFORMA A ISAPRES

Gobierno impulsará trámite de proyecto que reforma a isapres. Iniciativa tendrá suma urgencia para destrabar discusión parlamentaria en Comisión de Hacienda (LA TERCERA, pág. 10, sólo edición impresa).

COMPORTAMIENTO DEL IMACON

Entre enero y mayo de este año, Construcción crece 11% con Atacama y el Maule liderando alzas. En el norte, el auge minero impulsa nuevas obras. En la VII Región destacan las viviendas con subsidio. Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre los factores que impulsaron la expansión de mayo, destacó el dinamismo del consumo de materiales para la construcción. Los Ríos es la tercera región con mayor auge en el área construcción, con un alza de 18,7% a mayo (EL MERCURIO, pág. B-12).

Construcción crece 11% en mayo y empleo 3,1%. El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 11,2% en mayo, en comparación con igual mes de 2011, superando en 0,8% el resultado de abril. En cuanto al empleo, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, precisó que la contratación de mano de obra  creció 3,1% en 12 meses, lo que significa la creación de 19 mil puestos de trabajo (LA TERCERA, pág. 32, sólo edición impresa).

SUSPENDEN HUELGA

Constructora Gardilcic sella acuerdo con trabajadores y se levantan las medidas de protesta. La propuesta acordada ‘es el reflejo de un gran esfuerzo realizado por la empresa’, indicó la firma, y precisó que “en relación a la huelga iniciada el viernes por los trabajadores del Sindicato Gardilcic N°1 Establecimiento  Andina,  se ha llegado a un acuerdo entre las partes “lo que marca el fin de la situación actual” (ESTRATEGIA).

FIN DE SEMANA LARGO

Cifra de víctimas fatales durante el fin de semana largo aumentó a 20 durante las últimas horas. De la totalidad de fallecidos, que hasta ayer eran 17, seis fueron peatones según confirmó el balance final de Carabineros. Las autoridades quedaron conformes, pues mejoró la cifra en comparación con el mismo fin de semana largo en 2010, cuando fallecieron 26 personas (LA TERCERA, edición  online).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.