Informe de Prensa
Jueves 04 de julio, 2012

INTOXICACIÓN MASIVA
Funcionarios de la Cámara resultaron intoxicados con pescado en mal estado. Podrían haber elegido pavo o chuletas, pero desafortunadamente optaron por la vidriola. Más de 25 funcionarios de la Cámara de Diputados que optaron por este usualmente delicioso pescado resultaron ayer con molestias estomacales, como diarrea, vómitos y mareos. Entre los facultativos estaba el diputado del PS Juan Luis Castro, quien asistió a la jefa a cargo de la enfermería del Congreso. La mayoría de los trabajadores fueron llevados a la Asociación Chilena de Seguridad (EL MERCURIO, pág. C-4).

http://diario.elmercurio.com/2012/07/05/nacional/politica/noticias/83004469-88E0-45B3-A090-07BA3127A8BF.htm?id={83004469-88E0-45B3-A090-07BA3127A8BF}

 

Vidriola en mal estado deja a 90 funcionarios del Congreso intoxicados. Alergia en la piel, cefalea, vómitos y diarrea fueron los síntomas que afectaron ayer a cerca de 90 funcionarios de la Cámara de Diputados que llegaron hasta el policlínico del Congreso. Finalmente, fueron 38 las personas trasladas en ambulancia hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por intoxicación alimentaria por histamina (LA TERCERA, pág. 9).

***

REAJUSTE SALARIAL

Senado aprueba insistencia del Gobierno con votos de RN. Ministros de Hacienda y Segpres desplegaron intenso lobby hasta el último minuto. Sin entrar en el fondo de la iniciativa, decisión de los legisladores permite que el proyecto vuelva a la Cámara para su discusión. Nueve legisladores DC, 3 del PPD y uno del PS se retiraron de la sala justo antes del momento en que se debía sufragar (EL MERCURIO, primera plana y pág. C-2).

http://diario.elmercurio.com/2012/07/05/nacional/politica/noticias/6F5FD999-AE45-4C98-A2BE-6A0161A952C4.htm?id={6F5FD999-AE45-4C98-A2BE-6A0161A952C4}

 

Senado aprueba reposición del salario mínimo y Gobierno logra respaldo de Carlos Larraín. Cámara votaría hoy la idea de legislar. Cifra de reajuste quedaría pendiente para dar paso a negociaciones. Timonel de RN apoyó la iniciativa tras señalar que el Ejecutivo se había allanado a conversar una nueva propuesta (LA TERCERA, pág. 3).

http://diario.latercera.com/2012/07/05/01/contenido/pais/31-113109-9-senado-aprueba-reposicion-de-salario-minimo-y-gobierno-logra-respaldo-de-larrain.shtml

 

***

OPINIONES DE ARTURO MARTÍNEZ

«Las reformas laborales quedarán para el próximo Gobierno». El timonel de la Central Unitaria de Trabajadores asegura que se extinguió la posibilidad de dialogar con el Gobierno. Señala que “queremos mantener la buena relación con la CPC, por eso estamos instalando mesas sectoriales. Pero con el Gobierno el diálogo se cerró, y la responsable de que el acuerdo laboral con la CPC no prosperara fue la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. ¡Y que no digan que no lo intentamos, y que no traté de colaborar para que salieran los temas! Ya estamos a mitad de año, en el próximo el Gobierno se acabó… ¡ y perdimos cuatro años en temas laborales! (LA TERCERA, On line).

http://diario.latercera.com/2012/07/05/01/contenido/negocios/10-113127-9-arturo-martinez-las-reformas-laborales-quedaran-para-el-proximo-gobierno.shtml

 

***

PROTESTA DE LA CUT

CUT reafirma movilización de este jueves. La Central Unitaria de Trabajadores interpuso este miércoles un recurso de protección en la Corte de Apelaciones con el objetivo de que se les autorice a marchar por la Alameda durante la movilización de este jueves, tal como se había solicitado en el día de ayer (PUBLIMETRO).

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/cut-reafirma-movilizacion-de-este-jueves/xIQlge!G3DxkTYFC8M/
***

RECUPERACION DE LAS SALMONERAS

Industria salmonera recupera trabajadores. Ya son 29 mil. Tras la crisis del virus ISA, en el sector se perdieron unas 15 mil plazas. Hoy ha crecido el empleo y las remuneraciones en todo nivel de cargos, según los head hunters. Entre 2008 y 2009 se perdieron casi 15 mil puestos de trabajo en la industria del salmón. Operarios y altos ejecutivos sufrían el impacto del cierre de plantas o de la casi nula producción. Pero dos años más tarde, las cosas comenzaron a volver a la normalidad. Al cierre del año pasado, se estimaba que la fuerza laboral la componían entre 28 mil y 29 mil personas contratadas en forma directa (PULSO).

http://www.pulso.cl/noticia/empresa-mercado/empresa/2012/07/11-8388-9-industria-salmonera-recupera-trabajadores-ya-son-29-mil.shtml

 

***
PROTECCIÓN AL TRABAJADOR

Matthei: Empleador debe dar pantalón, parka, gorro y zapatos para el frío. La ministra del Trabajo aclaró que esta disposición es un derecho que tienen los trabajadores por ley y los que cumplan pueden ser multados por hasta $ 2.400.000 por empleado. «Muchos empleadores no saben que los trabajadores que están expuestos al frío o a la lluvia tienen derecho por ley a tener ropa que los proteja», sostuvo la secretaria de Estado, quien se refirió a la normativa legal vigente en un servicentro de Lo Barnechea (NACIÓN.CL).

http://www.lanacion.cl/matthei-empleador-debe-dar-pantalon-parka-gorro-y-zapatos-para-el-frio/noticias/2012-07-04/132126.html

 

***

BENEFICIOS LABORALES

Gobierno anuncia un Servicio de Bienestar para los trabajadores de la Atención Primaria. “Había una discriminación contra los trabajadores de la salud municipalizada y es esto lo que estamos corrigiendo”, dijo el ministro de Hacienda en referencia al proyecto de ley (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/gobierno-anuncia-un-servicio-de-bienestar-para-los-trabajadores-de-la-atencion-primaria/prontus_df/2012-07-04/105806.html

 

***
TASAS DE JUBILACIONES

En Chile, hombres se pensionan con 64,3% de sus ingresos según Ocde. En el caso de las mujeres, la jubilación sólo equivale al 50% del ingreso medio. Al jubilar, uno de los temas que más les interesa conocer a las personas es el monto de la pensión y qué porcentaje será de la renta que acostumbra recibir. Este indicador, que se conoce como tasa de reemplazo, en Chile llega a 64,3% para los hombres y a 50% para mujeres. De los 34 países de la Ocde, Chile está en la decimoctava posición y es el país con mayor tasa de reemplazo entre los países considerados en América: EE.UU., Canadá y México (LA TERCERA, pág. 22).

http://diario.latercera.com/2012/07/05/01/contenido/negocios/10-113122-9-en-chile-hombres–se-pensionan–con-643-de-sus-ingresos-segun-ocde.shtml

 

***

VACACIONES DE INVIERNO

48% de los trabajadores piensa tomar vacaciones de invierno. Según un sondeo de Laborum.com, de los empleados que tomarán descanso, un 61% piensa tomarse una semana. Estar en casa, descansar y pasar tiempo con la familia son las principales actividades planeadas para estos días. La mayoría de los trabajadores piensa que este receso laboral es vital para desconectarse del empleo y recargar energías, sin embargo, desde hace unos años se ha vuelto una tendencia recurrente dentro de los trabajadores chilenos. La principal razón: hacer coincidir estos días con las vacaciones escolares de los hijos (NACIÓN.CL).

http://www.lanacion.cl/48-de-los-trabajadores-piensa-tomar-vacaciones-de-invierno/noticias/2012-07-04/122112.html

 

***

FUNERALES DE GUSTAVO RAMDOHR

Ultimo adiós a destacado dirigente gremial y empresario Gustavo Ramdohr. Una carrera destacada ligada al ámbito educacional y empresarial, es la que caracterizó a Gustavo Ramdohr, destacado dirigente gremial y empresario cuyos funerales se realizaron ayer. En el ámbito gremial su participación más destacada fue en la fundación de Asexma, donde desempeñó el primer período de presidencia (1984-1985) retomando entre 1988 y 1991. “Fue mi maestro gremial, pues presidió Asexma cuando en Chile nadie creía que podríamos exportar manufacturas” señala Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=60065&sec=12

 

***
Atte., Asociación de Mutuales A.G.