De acuerdo a datos de la Superintendencia de Seguridad Social, hubo 2. 109 denuncias de fortuitos en medio del trabajo remoto.

Un alza de 27,1 % registraron en 2021 los accidentes laborales en modalidad de teletrabajo con respecto a 2020, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

De acuerdo a las cifras, en dicho periodo se registraron 2.109 denuncias de accidentes laborales de parte de personas distancia. En 2020, en tanto, se registraron 1.659 accidentes de este tipo.

Según explica María Soledad Ramírez, Superintendenta de Seguridad Social, el alza de las cifras se debe, principalmente, a un mayor conocimiento e información respecto a deberes y derechos de las personas que desempeñan funciones en sus hogares, lo que hace que aumenten las denuncias.

De los accidentes denunciados, un 70% fueron realizados por mujeres (1.482) y un 30% por hombres (627).

El detalle

Del total de accidentes en la modalidad de trabajo a distancia, el 58,5 % (1.235 casos) fueron calificados como de origen laboral, mientras que el 41,5 % (874 casos) de causa común.

De los accidentes calificados como laborales, un 73,5 % afectó a mujeres y el porcentaje restante a hombres. “Es esperable que a medida que un mayor número de personas trabaje a distancia, aumenten las probabilidades de ocurrencias de accidentes que, según la normativa vigente, puedan ser considerados de origen laboral”, dice Ramírez.

Si bien para la Superintendenta es esperable que las cifras vayan al alza, el hecho de que los accidentes afecten en mayor medida a las mujeres es un tema que genera inquietud.

“Nos preocupa, desde un punto de vista de género, la mayor frecuencia de accidentes en teletrabajo en mujeres, que si bien se puede deber a un mayor número de labores teletrabajables, como son los servicios, observamos con preocupación que pueda haber otros factores de recarga laboral con tareas domésticas que pueda estar afectando prioritariamente a las mujeres teletrabajadoras”, comenta.

Respecto a la distribución de las denuncias, el 56,8 % fue presentada en la ACHS, 30,5 % en Mutual de Seguridad, 6,7% en IST, 5,7 % en ISL y el restante 0,3% en otros organismos administradores de la Ley de Accidentes.

Del total de accidentes registrados, las denuncias están especialmente centradas en fortuitos de tipo “caídas” (38,4 %), “golpes” (22,7 %) y “esfuerzo” (20,2 %), siendo los “golpes” y “caídas” donde más se observan casos acogidos como de origen laboral (73,7% y 80%, respectivamente); mientras que en el grupo de denuncias “esfuerzo” solo el 13,3 % fue calificado como laboral.

Por sector económico, aquellos con mayor proporción de accidentes fueron: actividades inmobiliarias con 22,9 % de las denuncias, enseñanza con 17,3 %, administración 17% e intermediación financiera con 12,4 %.

¿Qué trabajadores son los más propensos a sufrir accidentes?

De acuerdo a los datos, las personas entre 25 y 34 años. Este tramo tiene el 29,4 % de las denuncias de accidentes. Le siguen los trabajadores entre 35 y 44 años, con un 28% de las denuncias; y las personas de 45 y 54 años, con un 24,3 % de los accidentes. un alza de 27,1 % ron en 2021 los accidentes laborales en modalidad de teletrabajo con respecto a 2020, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Fuente: Diario Financiero