Trabajo y balance de uso de Ley de Protección al Empleo: Más de 66 mil empresas se acogieron y solicitudes del seguro de cesantía se disparan en abril

  • 0
  • 27 de abril de 2020

Por tamaño de empresas, el 73,9% de ellas son micro, 18,5% son pequeñas, 3,4% medianas, y 1,3% grandes.

Más información sobre la situación del empleo en Chile. Eso entregó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en un nuevo balance sobre el uso de la Ley de Protección al Empleo.

Desde la sede del Ministerio de Trabajo, lo primero que detalló la titular de la cartera es que este nuevo reporte considera cifras efectivas de solicitudes realizadas en el marco de la Ley de Protección al Empleo, entre el 15 de abril (que es la fecha en que se inició el proceso oficial de registro de solicitud) hasta el cierre del 23 de este mes.

Este reporte considera solo cifras de suspensión de jornada bien sea por acto de autoridad o por pacto entre las partes. En este sentido, fueron 66.573 el total de empresas que solicitaron esta modalidad, lo que implica un universo de trabajadores de 516.826, los que, a partir de fin de mes empezarían a cobrar sus remuneraciones bajo esta modalidad.

Por tamaño de empresas, el reporte indica que 49.202 de ellas son micro, lo que equivale a 73,9% del total de empresas que solicitaron el beneficio, lo que a su vez impactaría a 141.670 trabajadores.

En orden, le siguen las pequeñas empresas con 12.308 solicitudes equivalente al 18,5% del total y 137.348 empleados beneficiados; las medianas con 2.271 solicitudes (3,4%) y 80.582 trabajadores beneficiados.

De las grandes empresas, en tanto, solo 875 solicitaron el beneficio, lo que representa un 1,3% del total de solicitudes e impacta a 151.568 trabajadores, cifra que se sitúa incluso por sobre la cantidad de empleados beneficiados en el segmento de micro empresas.

Solicitudes de seguro de cesantía se disparan

Las cifras oficiales empiezan a evidenciar la profundidad de la crisis. Esto porque según el reporte de Trabajo, que considera cifras de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), al 23 de abril se recibieron 118.506 solicitudes del seguro de cesantía, lo que se sitúa 20,6% por sobre las 98.234 solicitudes que hubo en abril del año pasado.

Respecto al mes inmediatamente anterior (marzo) el número de solicitudes se sitúa 20,5% sobre el 98.345 que hubo en esa oportunidad.

Ante esto, la titular del Trabajo, se mostró preocupada y dijo que “este es un dato que nos complica muchísimo. Independientemente de cuántas son las tasas de despidos, las solicitudes al Seguro de Cesantía no son lineales y no lo son porque nos indican que al mes siguiente la persona consiguió trabajo o sus ahorros le sirvieron para sortear ese periodo, pero eso no está pasando hoy día”, afirmó.

Sobre este punto en concreto, la ministra apuntó que el sostenido número de las solicitudes da cuenta de lo deprimido que está el mercado laboral y refleja que “esos trabajadores que han sido desvinculados no han conseguido trabajo en el siguiente mes”.

Finalmente, mencionó que para hacerse seguimiento a la evolución de estos datos, las cifras fueron consignados ante la Comisión Mixta que se instaló para este fin cuando se hizo el marco de entendimiento para sacar adelante la ley.

Fuente: La Tercera