Balance de Ley de Convivencia Vial: Cifra de ciclistas muertos en accidentes bajó 32 por ciento

  • 0
  • 2 de mayo de 2019

En comparación con el año pasado, hubo un 5,8 por ciento menos de accidentes que involucró a bicicletas.

El Ministerio de Transporte abrió una consulta ciudadana sobre dos reglamentos para complementar esta normativa.

 

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, realizó un balance a cinco meses de la implementación de la Ley de Convivencia Vial que comenzó a regir desde noviembre pasado.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, la cifra de fallecidos en accidentes que involucran a ciclistas disminuyó en un 32 por ciento: de 47 ciclistas muertos en el periodo anterior el número bajó a 32.

 

De la misma manera, Carabineros informó que en comparación con el primer trimestre -entre enero y marzo- del año pasado hubo un 5,8 por ciento menos de accidentes de ciclistas, llegando a 1.605 en este periodo.

Además, las autoridades anunciaron que desde hoy comenzará un proceso de consulta y participación ciudadana para la creación de dos reglamentos para la Ley de Convivencia Vial que podrá ser votado en la página del Ministerio de Transporte.

Dichos reglamentos tendrán relación con el establecimiento de las condiciones y el diseño de las ciclovías y también la creación de una norma que regule los implementos de seguridad que utilizan los ciclistas y quienes utilizan scooters y ciclos no motorizados.

 

El pasado 11 de noviembre debutó la Ley de Convivencia Vial que prohíbe a las bicicletas transitar por la vereda, exigiendo usar las ciclovías o andar por la pista derecha de la calzada, además que en caso de que un vehículo motorizado adelante a los ciclos, deberá mantener una distancia de 1,5 metros.

 

Fuente: Cooperativa