Todos los trabajadores asalariados, con contrato, se pueden atender en las tres mutualidades de seguridad privada o en el estatal Instituto de Seguridad Laboral (ISL) si sufre un accidente de trabajo o se le diagnostica una enfermedad profesional, que está asociada a la salud mental, a lo muscoesquelético, respiratorio, dermatológico, auditivo, entre otros. En los últimos años, según un informe de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), presentado este jueves en el lll Foro Internacional de políticas públicas para la gestión de riesgos psicosociales y control del estrés laboral, se dio cuenta cómo las tasas de accidentes laborales entre los trabajadores chilenos muestran un acelerado retroceso, pero por el contrario las enfermedades laborales crecen, y cada vez con mayor preponderancia las que tienen que ver con salud mental. Un dato: en 2014 las licencias por patologías mentales representaban el 23% de las enfermedades profesionales y en 2017 alcanzaron el 58% del total. Se transformaron así en la mayor causa de enfermedades profesionales, superando por lejos a las de origen muscoesqueléticas. ¿Por qué el alza? La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, dice que las causas son multifactoriales: «Va desde elementos como la composición del
trabajo, que antiguamente se enfocaba más en la industria manufacturera y, estaba más asociado a enfermedades osteomusculares, u otras del sector servicios, que son aquellos sectores más expuestos a tensión psíquica, debido a la atención de público o establecimiento de metas”, dice. El traslado del transporte público es otro problema complejo y también que cada vez existan más familias uniparentales porque, en algunos casos, la multifuncionalidad del trabajador repercute en la tensión laboral. Pero hay otro tema que resalta Sebastián Valenzuela, coordinador de procesos psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y es que los trabajadores ahora están más dispuestos a denunciar y tratarse en el sistema de mutualidades la enfermedad mental que se gatilla, por ejemplo, por una sobrecarga trabajo o por un acoso laboral. «Antes mucha gente se atendía este tipo de problemas en el sistema de salud personal (en isapres o Fonasa) y hoy lo están haciendo en las mutualidades”. – ¿ Por qué la enfermedad de salud mental afecta más a las mujeres que a los hombres (670% versus 33%)?

-Una causa tiene que ver porque trabajan muchas mujeres en sectores con mucha exposición a riesgo sicosocial, como son las áreas de servicio, educación, salud, que son las más afectadas, junto a administración pública.

Fuente: LUN