Héctor Jaramillo, gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, explicó que con el paso de los años los riesgos de accidentes han ido cambiando en Chile.

Este domingo 28 de abril se conmemoró el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, instancia que tiene como objetivo promover la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en todo el mundo.

Chile no está ajeno a estos desafíos y Héctor Jaramillo, gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, conversó con EmolTV para abordar la realidad del país y cómo mejorar en este escenario.

Según explicó Jaramillo, la seguridad laboral se define como “la dimensión amplia que significa el trabajo como eventual riesgo, pero con una diferencia con la salud común, y es que habitualmente los problemas de salud laboral son prevenibles porque podemos identificar los agentes que provocan accidentes o enfermedades e intervenirlos a nivel de empresa o en otros niveles, y con eso evitar que ocurran”.

El experto señaló que uno de los principales desafíos que tiene Chile en materia de seguridad laboral es “pasar del enfoque de la frecuencia de eventos a la complejidad o gravedad de eventos”. Es decir, “no queremos tener esguinces, pero sobre todo no queremos tener amputaciones, o pérdidas de partes del cuerpo producto de un accidente. No podemos administrar todo al mismo tiempo (…) hay que priorizar los principales factores de riesgo de lesiones graves”.

Por otro lado, también hizo énfasis en los accidentes viales, escenario en el que se registran la mayor cantidad de fallecimientos. “El paradigma tradicional de accidentes industriales ha ido cambiando y hoy el desafío son los accidentes asociados a tránsito, a la seguridad vial. Es decir, el desafío está un poco fuera del límite normal de la empresa, sino que está en la vía pública”, indicó. Por eso, “tenemos que convocar a otras entidades y es lo que hemos estado haciendo como Mutual de Seguridad. Contribuimos a que se aprobara la ley CATI el año pasado para poder tener un sistema automatizado de infracción, porque es una política pública que ha demostrado disminuir la mortalidad”.

En el mundo de las enfermedades, en tanto, Jaramillo manifestó que “nuestro principal desafío es haber pasado de las enfermedades mono causales a enfermedades que tienen más elementos como salud mental, problemas músculo esquelético que normalmente tienen una combinación de elementos”.

Fuente: Emol.com