• El organismo, que funciona bajo el apoyo técnico de la Subsecretaría de Previsión Social, revisó sus logros durante el último año y planteó los desafíos para el 2024.

En una ceremonia que contó con la participación del subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y del secretario Regional Ministerial Metropolitano del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales, el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) para la Seguridad Social realizó su primera Cuenta Pública, presentada por su presidente, Orlando Sharp.

En la ceremonia inaugural, el subsecretario Claudio Reyes valoró la labor que realiza el Cosoc, y destacó la importancia “de la participación ciudadana, y pretendemos, el año 2024, ampliar y aumentar el número de integrantes para tener una mayor representatividad social”.

Mientras que en referencia a los desafíos, Reyes destacó que el “el año 2024 viene recargado con temas de la seguridad social, siendo significativa la celebración de los 100 años de la seguridad social en Chile”. “100 años en los que se generan las primeras Cajas (del Seguro Social), se crean algunas de las leyes que en ese tiempo estaban vinculadas a la llamada cuestión social, en el año 1924, y pretendemos celebrar este aniversario en todas sus dimensiones, con actividades, homenajes, rescate de la memoria histórica, seminarios, pero también con algunos pasos que queremos dar en materias respecto de las cuales informaremos al Consejo”, sostuvo Reyes.

En este contexto resaltó también la tramitación de la reforma Previsional, “consignada en un proyecto de ley actualmente en discusión en el Congreso Nacional, y que esperamos poder avanzar prontamente durante el 2024, porque es una necesidad fundamental de las chilenas y chilenos, aumentar las pensiones actuales y futuras”.

Por su parte, Ramón López, vicepresidente del Consejo, sostuvo que “la participación ciudadana es la piedra angular para una sociedad justa y equitativa, en la medida en que cada persona se involucra activamente en los asuntos que le conciernen, así, construiremos puentes que fortalecen la confianza, fomentan la transparencia y generan soluciones más inclusivas y sostenibles”.

En referencia al funcionamiento de los Cosoc, López señaló que se requiere abordarla “con una responsabilidad compartida entre los participantes, las autoridades y la sociedad civil, la creación de espacios inclusivos y el fomento de una cultura de escucha activa y respetuosa, para lo cual debe haber un cambio en los reglamentos de los Cosoc, es necesario reconocer que la participación no termina en la consulta, sino que debe materializarse en acciones concretas y políticas basadas en los aportes y necesidades expresadas por la sociedad civil”.

Respecto a la cuenta pública y las principales actividades realizadas, el presidente de COSOC, Orlando Sharp, se refirió a las series de logros dentro d ellos que destacó la presentación de Informe bianual de la Asociación de COSOC del sector previsional, la entrega a la autoridad del informe de Observaciones y Propuestas sobre Ley N°16.744 (trabajo en conjunto con Cosocs ISL, SUSESO y SPS), la participación en diálogos tripartitos para “Pensiones Dignas” (proceso de diálogo previo a elaboración de la propuesta de Reforma a las Pensiones), la Participación en Diálogo sobre mecanismos de Participación Ciudadana que crea nuevo Instructivo presidencial, y una serie de carlas sobre temas relacionados con la seguridad social como por ejemplo de Cotizaciones declaradas y no pagadas, de Informalidad del empleo, de teletrabajo, enfermedades y accidentes laborales, entre otras actividades.

El Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo de institucionalización de la participación ciudadana, tiene un carácter permanente, es una instancia representativa de la sociedad civil.

En el marco del cumplimiento de la ley 20.500, las organizaciones de diversa identidad contribuyen con su opinión en la formulación de políticas, planes y programas en materias de Seguridad Social, tales como el análisis de nuestro sistema de pensiones, y cada uno de sus componentes, la Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras materias.

El actual Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social, fue elegido el 29 de noviembre 2021, a través de un proceso electrónico mediante una plataforma web que dispuso la Subsecretaría de Previsión Social.

Infórmate más aquí https://www.cosocseguridadsocial.cl/presentacion/

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social