El Modelo de Bienestar Mental cuenta con distintas etapas con una visión integral que permite apoyar a organizaciones de diferentes tamaño y distintos rubros.

La salud mental es un concepto que poco a poco se ha ido interiorizando en el mundo laboral y más aún después de la pandemia. De hecho, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), 2 de cada 3 trabajadores (67%) que presentaron una enfermedad profesional durante el 2022, corresponden a diagnósticos de salud mental, respecto a un 52% del año anterior.

Tomando en consideración estos preocupantes números es que Mutual de Seguridad ha realizado diferentes acciones para ir en apoyo de los trabajadores y el Modelo de Bienestar Mental es uno de ellos.

Carmen Archila, médico y directora Nacional de Medicina del Trabajo de la institución, conversó con EmolTV sobre sus alcances y beneficios que aportan a empresas y colaboradores.

La profesional señala que Mutual de Seguridad se basó en las directrices entregadas por la OMS y la OIT. Estas organizaciones, según dijo, entregaron un camino claro a seguir en materia de salud mental en el trabajo.

“Este modelo integra distintas políticas y programas de una manera que tengan un amplio espectro y nos ayude a abarcar de manera simultánea tanto la promoción como prevención”, comentó. Gracias a este modelo, añadió, “podemos tomar medidas más efectivas para prevenir las enfermedades de salud mental y promover un ambiente de trabajo más seguro y saludable”.

“Sabemos que cuando hay un modelo integrado, sirve mucho más que estrategias por separado”, indicó, agregando que iniciativas como estas ayudan a mejorar la salud de trabajadores, pero también “aumentar la productividad para las empresas y también un mejor uso de recursos”.

Así, el modelo de Mutual de Seguridad cuenta con diferentes etapas y permite adaptarse a las necesidades de distintas organizaciones según su tamaño o rubro.

Fuente: Emol.com