El evento organizado por Mutual de Seguridad y Tema Group se realizó en el Hotel Intercontinental el 28 y 29 de septiembre. Mostró las tendencias en infraestructura, innovación, legislación y buenas prácticas para enfrentar los desafíos del país.

El pasado 28 y 29 de septiembre, el Hotel Intercontinental fue el escenario para el desarrollo del Congreso de Seguridad Vial Traffic Chile 2023, un evento organizado por Mutual de Seguridad. Durante la actividad se abordaron las últimas tendencias en infraestructura, innovación, legislación y buenas prácticas para enfrentar los desafíos en materia de seguridad vial que enfrenta el país.

En las dos jornadas hubo presencia de diversos actores, incluyendo representantes de la industria del transporte, el Estado, profesionales, empresas y académicos, tanto nacionales como internacionales, todos comprometidos con la causa de la seguridad vial.

La instancia tenía como fin abordar una problemática que afecta a nivel nacional y mundial, y que cobra la vida de cientos de miles de personas cada año. Los graves impactos en diversos ámbitos a raíz de los siniestros de tránsito fueron discutidos, además, se hizo énfasis en la urgencia de trabajar en esta materia como un problema prioritario de salud pública, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sumado a lo anterior, durante el congreso, se aclaró que la seguridad vial no es exclusivamente responsabilidad de empresas o del Estado, sino un desafío en el que todos deben involucrarse.

En una de las ponencias, se compartieron datos comparativos, como los presentados por Gregorio Serrano, expositor español y senior advisor de movilidad sostenible, segura y conectada en EY, quien señaló que a pesar de tener un buen índice de seguridad vial, Chile tiene un camino por recorrer en comparación con países europeos.

Representantes de Carabineros de Chile también expresaron su compromiso en la participación de iniciativas de este tipo, buscando generar un cambio de conducta necesario para reducir los accidentes de tránsito en el país.

La importancia de las alianzas público-privadas fue donde más hicieron foco los participantes, incluyendo a Leonardo Daneri, presidente del directorio de Mutual de Seguridad, y Karina Muñoz Matus, ejecutiva de la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset).

Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, hizo hincapié en la gravedad de los accidentes de tránsito y la importancia de la colaboración entre lo público y lo privado para lograr resultados positivos.

A su vez, Claudio Reyes Barrientos, subsecretario de Previsión Social, dijo que es clave el esfuerzo colectivo para reducir los accidentes de trayecto y eliminar las muertes asociadas a esta condición.

Por su parte, Jorge Daza, subsecretario de Transportes, compartió las acciones en desarrollo por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, como el trámite del reglamento de la ley Cati, para incorporar tecnología y nuevos puntos de instalación de cámaras, así como cambios normativos para instalar el centro automatizado de tratamiento, finalizando con el compromiso del ministerio en la implementación de medidas concretas para mejorar en esta materia.

El evento concluyó con la convicción compartida de que es fundamental adoptar medidas concretas y fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado para lograr la reducción del 30% de fallecidos y lesionados graves por siniestros de tránsito, como afirmó Karina Muñoz Matus.

Fuente: Emol.com 

Fotografía: Emol