• En la sede de la OIT, en Ginebra, Suiza, se ingresó la ratificación del Convenio que busca erradicar la violencia y el acoso de los espacios laborales.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric llevó a cabo este lunes el depósito del instrumento de ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca erradicar la violencia y el acoso de los espacios laborales.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el acto y señaló que “con la ratificación de este Convenio, damos cumplimiento a uno de los compromisos de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Con el depósito en la OIT, empieza a correr el plazo para su implementación, que es de 12 meses. En ese sentido, vamos a presentar un conjunto de normas a la actual normativa nacional para adecuarla y dar cobertura adecuada para las personas que viven de situaciones de acoso o violencia en sus trabajos, y puedan generarse ambientes laborales sanos y seguros”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, indicó que “como Gobierno y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, estamos muy contentos de haber entregado, junto a la delegación tripartita integrada por la CUT y la CPC al director general de la OIT, el Convenio 190 para erradicar la violencia y el acoso en los lugares de trabajo, especialmente, por razones de género. Con este hito cumplimos uno de los objetivos y compromisos de nuestro Programa de Gobierno, además, avanzamos en una materia tan central para tener espacios libres de violencia, para que hombres y mujeres puedan desempeñarse de igual manera en los lugares de trabajo”.

El acto fue realizado por una delegación tripartita que se reunió con el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, en la sede del organismo, en Ginebra, Suiza. La comitiva estuvo encabezada por el subsecretario Boccardo; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña; y el gerente legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Pablo Bobic. Además, también asistieron la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; el titular de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno; el secretario general de Política Exterior de Cancillería, Alex Wetzig; y la embajadora de Chile ante la Oficina de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Claudia Fuentes.

El presidente de la CUT expresó que “para nosotros los trabajadores es muy satisfactorio poder ratificar y empezar el camino para generar la normativa para la implementación del Convenio 190 en nuestro país. Hemos ido avanzando en diálogo tripartito, lo que nos ha permitido ir creando distintas instancias y esperamos seguir construyendo de la misma manera un mejor país para todas y todos. Es un hito muy importante para nosotros, ya que es un gran avance para nuestro país ratificar el Convenio 190”.

Por su parte, el representante de la CPC manifestó que “es un hito muy importante, porque refleja la voluntad de trabajadores, empleadores y del Gobierno de no tolerar ninguna situación de violencia o acoso en el trabajo. También es un desafío, pues tenemos un año para su implementación. Como sector empleador de Chile vamos a participar en distintas mesas de trabajo, buscando justamente con diálogo social encontrar un camino, acotar la norma de tal manera de que cumpla los fines y objetivos que se ha planteado. Estamos muy optimistas y creemos que es un buen hito el que hoy se ha firmado y esta participación tripartita también realza el diálogo social que se da en Chile”.

Cabe recordar que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó un proyecto de acuerdo en el Congreso en agosto de 2022, despachándose el 8 de marzo del presente año, jornada en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

El Convenio

El Convenio 190 de la OIT es la primera normativa internacional que aborda las problemáticas en el mundo del trabajo, mediante un instrumento específico referido a las normas que regulan las relaciones laborales y ha sido ratificado por otros 19 países. Según lo indicado por la Organización Internacional del Trabajo, se deberá aplicar a todos los sectores de la economía, público o privado, formal e informal, en zonas urbanas o rurales, y cualquiera sea la situación contractual de las y los trabajadores.

Del mismo modo, el convenio agrupa la igualdad y la no discriminación, con la seguridad y salud en el trabajo en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro. En ese sentido, reconoce que la violencia y el acoso pueden constituir una violación o abuso de los derechos humanos y prevé, por primera vez, un único concepto compuesto de violencia y acoso.

También exige que los Estados miembros adopten un enfoque inclusivo, integrado, y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Ya ratificado, el Convenio entrará en vigencia en los próximos 12 meses, período en el que el Estado de Chile se compromete  a realizar un seguimiento y controlar la aplicación de la legislación; garantizar acceso a vías de recurso y reparación, así como a mecanismos y procedimientos de notificación y solución de conflictos; proteger la privacidad y confidencialidad de las personas implicadas; prever sanciones; prever que las víctimas tengan acceso efectivo a mecanismos de reclamación, asistencia, reparación y de solución de conflictos, con enfoque de género; reconocer los efectos de la violencia doméstica y, en la medida de lo posible, mitigar su impacto en el mundo del trabajo; y velar por que la Inspección del Trabajo y otras autoridades pertinentes estén facultadas para actuar en caso de violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Fuente: Ministerio del Trabajo