La campaña “Seguridad Vital” llegó a Antofagasta con un cono de 5 metros de alto que se instalará durante dos jornadas en el Parque Brasil. La intervención, que es parte de la ruta que inició el Cono Vial por distintas regiones del país, es liderada por la empresa de infraestructura vial y urbana Bitumix y desarrollada por el estudio creativo Bla!. En esta versión, la campaña cuenta con el apoyo de organismos como la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Conaset, la Mutual de Seguridad y Carabineros de Chile.

En el Parque Brasil de la comuna de Antofagasta, hizo su tercera parada “Cono Vial”, protagonista de la campaña itinerante “Seguridad Vital”, la que es impulsada por la empresa de infraestructura vial Bitumix, y que es desarrollada por el estudio creativo Bla!, responsables del Festival Hecho en Casa. Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como Conaset, la Mutual de Seguridad, Carabineros de Chile, e Isa Intervial, entre otras.

La intervención de este cono sonriente de 5 metros de altura comenzó viaje en Maipú (Región Metropolitana) en el mes de febrero, seguido de una parada en Ruta del Maipo en la Región de O’Higgins el pasado 23 de marzo. En ambas actividades se firmó el “Compromiso con la Seguridad Vial”, comprometiendo de esta forma a los asistentes con la causa.

El “Cono Vial” busca captar la atención con el propósito de concientizar respecto del significado de los conos en las vías, y desde el comienzo ha promovido las buenas prácticas al momento de conducir, con una actitud empática no sólo hacia los trabajadores, también para todos los que conviven en las rutas diariamente. Es por lo anterior que el Gerente Zona Centro Sur de Bitumix, Fernando Uriarte, explicó que “los conos tienen una importancia vital, porque delimitan las zonas de trabajo separando el flujo vehicular de las personas y en esta campaña, lo transformamos en un soporte de comunicación”.

Respecto al aterrizaje del “Cono Vial” en Antofagasta, Uriarte señaló que “trasladar la campaña a otras regiones siempre fue parte del objetivo que nos trazamos, porque entendemos que la seguridad vial en general, es una temática transversal. Por ejemplo, Antofagasta tiene un gran flujo de camiones de alto tonelaje y de población flotante, dada su actividad minera” y agregó que espera que la campaña sea un aporte para “mejorar la calidad de vida los trabajadores, usuarios de las rutas, sus familias y la sociedad en general,  promoviendo la empatía y la buena actitud al volante”.

La Seremitt Región de Antofagasta, Romina Vera se refirió a esta instalación y sostuvo que se trata de “una actividad muy exitosa que forma parte del Pacto por la Seguridad Vial, en el que las empresas adquieren de manera voluntaria un compromiso real en avanzar en materias de seguridad vial” y afirmó que “estamos muy contentos del impacto que genera esto en la comunidad, de avanzar en seguridad, en responsabilidad y por sobre todo, tener conciencia de que un cono es un llamado de atención, que hay personas trabajando en la vía, ya sea trabajando en obras o trabajando en la fiscalización”.

Por otra parte, el anfitrión de la tercera parada del viaje itinerante que está realizando el “Cono Vial”, el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, acompañado de estudiantes de 3° y 4° básico de la escuela Ljubica Domic, trabajadores y funcionarios de la dirección de Medio Ambiente, se refirió al impacto de la intervención, y resaltó que “está educando a las futuras generaciones”, respecto de un elemento de tránsito que solía verse como algo común, “pero que para los niños ahora ya es un personaje, que tiene una carita y además le puede enseñar lo importante que es un cono”, para evitar accidentes y destacó que la campaña también apunta a salvaguardar a “quienes están pintando un paso peatonal, a las personas de áreas verdes que están quizás cortando el pasto en un bandejón central” y en ese sentido, “este cono puede salvar la vida de un trabajador municipal”.

Sobre la importancia de este tipo de iniciativas para disminuir la tasa de accidentes en las vías y cuidar la seguridad de trabajadoras y trabajadores, además de todos quienes conduzcan, el Gerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad CChC, Luis Stuven, detalló que “hemos venido trabajando con Bitumix hace un buen tiempo con el objetivo de hacer entender a la población sobre esta preocupación que tenemos, de cuidar las personas, de proteger los trabajadores y reducir la tasa de siniestralidad, que impacta principalmente en la fatalidad y la gravedad de los siniestros  de tránsito”.

La intervención con dos días de duración también contempló la firma del “Compromiso Vital”, con la asistencia de monitores que incentivaron a los presentes a comprometerse con la iniciativa, e invitaron a todos y todas a ser parte en elconovial.cl y acceder al kit de compromiso Bitumix y su sello de compromiso con  las vidas de trabajadores, conductores, ciclistas y peatones.