A la actividad, organizada por la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada y Afines (Fenassap), también asistieron los parlamentarios Karol Cariola, Claudia Pascual, Boris Barrera y Andrés Giordano, y dirigentes de la CUT.

Las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Salud, Ximena Aguilera, y el director del Trabajo (DT), Pablo Zenteno, participaron esta mañana de una actividad con que la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada y Afines (Fenassap) celebró la entrada en vigencia de la Ley 21.530, que establece un descanso reparatorio de 14 días hábiles a los trabajadores de la salud privada que prestaron servicios durante la pandemia de Covid-19.

La citada ley abarca a las y los trabajadores de establecimientos de salud privada, farmacias, almacenes farmacéuticos y otros similares que hayan prestado servicios entre el 30 de septiembre de 2020 y el 2 de febrero de este año, cuando la norma fue publicada en el Diario Oficial. La vigencia del beneficio es por un período de tres años contados desde esta última fecha.

De este modo, el cuerpo legal iguala a los trabajadores de la salud privada con sus pares de la salud pública, quienes ya cuentan con un descanso reparatorio en los mismos términos, concedido a través de la Ley 21.409, publicada el 25 de enero de 2022.

“El motivo de esta ley de descanso reparatorio para los trabajadores de la salud privada es el gran esfuerzo que hicieron durante todo el período de la pandemia, exponiendo sus vidas y, muchas veces, sacrificando tiempo con sus familias; o bien, con situaciones muy graves de estrés, detonadas por la situación que vivimos, por las vidas que se perdían”, dijo la ministra Jara. “Ellos estuvieron ahí, presentes”, destacó en un punto de prensa.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que “este es el reconocimiento a los trabajadores de la salud que somos un solo cuerpo, tenemos una doctrina que es servir a la gente. Esa doctrina es la que nos lleva a sacrificar, muchas veces, nuestro propio bienestar y seguridad, como es el caso de esta pandemia que hemos vivido, en la cual todos arriesgamos y arriesgaron, particularmente el personal de salud”.

A la actividad también asistieron, junto a los representantes de Fenassap, la diputada Karol Cariola, los diputados Boris Barrera y Andrés Giordano, la senadora Claudia Pascual, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y la vicepresidenta de mujer y equidad de género de la multigremial, Karen Palma.

Gloria Flores, presidenta de Fenassap, gremio que organizó la actividad, expuso que “esta ley nace desde el sindicato organizado, sostenida desde la fuerza de la unidad. Además, valoramos se hayan escuchado nuestras demandas, pues supera una discriminación respecto del sector privado en reconocimiento de nuestra labor en pandemia”.

Alcances de la ley

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que “en el marco de nuestras facultades, hemos emitido un dictamen el 22 de marzo que aclara muchas de las inquietudes que han planteado no solamente los empleadores sino también las y los trabajadores. Es un dictamen que está publicado en la página web de la Dirección del Trabajo y se pronuncia respecto de quiénes son los trabajadores beneficiados, cuáles son los requisitos, las exclusiones e incompatibilidades”.

“Por eso el llamado es a informarse, porque esta es una ley que está en vigor y que, por lo tanto, puede ser fiscalizada. Las y los empleadores que no otorguen este descanso reparatorio pueden verse expuestos a sanciones que alcanzan hasta las 60 UTM”, añadió.

Consultada respecto a la forma en que se accede al descanso reparatorio, la ministra Jara sostuvo que “los trabajadores deben presentar una solicitud, igual como lo hacen para pedir vacaciones. Es el mismo procedimiento. Este descanso se puede tomar de forma continua o parcelada. Si algún trabajador no alcanzara a hacer uso de sus 14 días, en los tres años de vigencia, y fuera desvinculado, se le tienen que pagar los días pensiones”.

La ley aprobada surgió de una moción presentada por las diputadas y diputados Karol Cariola, Boris Barrera, Danisa Astudillo, Ana María Gazmuri, Andrés Celis, Andrés Giordano, Patricio Rosas, Hernán Palma, Tomás Lagomarsino y Helia Molina.

Fuente: Ministerio del Trabajo