Se espera que la iniciativa -emblemática dentro del programa de Gobierno- sea revisada por el Pleno en la sesión del próximo martes, para, posteriormente, regresar a la Cámara para un tercer trámite.

La comisión de Hacienda del Senado despachó a Sala el proyecto del Gobierno que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una de las iniciativas emblemáticas de la actual administración.

El texto fue visado por unanimidad, quedando en condiciones de ser revisado por el Pleno de la Corporación en la sesión programada para el próximo martes.

«Esperamos que el proyecto de ley la próxima semana pueda salir despachado de la Sala del Senado, tiene que volver a la Cámara a tercer trámite», comentó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Esto, según explicó, porque «el Ejecutivo le ha dado su respaldo al proyecto de ley, tuvo varias incorporaciones que lo fortalecieron y que nos permiten hoy día decir que tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del Código del Trabajo que están sujetos a jornada ordinaria, que baja de 45 a 40 horas, también a los que están sujetos jornadas especiales».

Sobre el acuerdo para la aprobación y la relación con la oposición, la ministra sostuvo que «esperamos que el acuerdo al que hemos llegado en 40 horas no sea una excepción, por el bien de nuestro país. Los cambios en materia de pensiones no resisten seguir pendientes (…) Creemos que hay un espacio en el cual podamos volver a encontrarnos y, prontamente, tener un acuerdo en pensiones». Más temprano, la secretaria de Estado manifestó, en entrevista con Radio Concierto, que «hoy tengo una reunión con la bancada de diputados y diputadas por las 40 horas, ayer agendé una reunión con el Partido de la Gente, y espero agendar ahora con la oposición para irles adelantando todos los cambios que vienen para que el trámite en la Cámara pueda resolverse en el mes de abril para, el primero de mayo, celebrar 40 horas».

El proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales fue presentado originalmente en 2017 por la diputada Karol Cariola y la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. En 2019 fue aprobado por la Cámara y pasó al Senado, donde no registró movimiento hasta 2022, cuando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric lo reactivó ingresando una serie de indicaciones.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien asumió como presidente de la comisión de Hacienda, dijo estar «muy contento de que hayamos logrado un acuerdo en la comisión de Hacienda, se votó por unanimidad el proyecto. Este es un proyecto que le hace bien a Chile, que le hace bien a los trabajadores y trabajadoras de Chile, genera mejores condiciones de vida, y tiene una gradualidad en el tiempo que va a permitir a las empresas adaptarse a esto».

Mientras que la diputada Karol Cariola (PC), una de las autoras del texto, expresó «el día que hoy de alguna u otra manera queda demostrado que el lograr un acuerdo, un espacio de diálogo nos ha permitido hacer avanzar un proyecto de ley tan importante para las trabajadoras y las trabajadoras de nuestro país como es la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Han sido muchos años de espera, y hoy estamos más cerca de nunca de que de una vez por todas las 40 horas sean ley de la República»

Fuente: Emol.com

Fotografía: El Mercurio