El seguro obligatorio permite a los padres de menores de edad con condiciones graves de salud, obtener una licencia médica para acompañarlos. Revisa más detalles de la ley a continuación.

El Seguro de Acompañamiento para Niños, Niñas y Adolescentes, mejor conocido como Ley Sanna, es un seguro obligatorio que permite a las madres y padres trabajadores obtener una licencia que les permita ausentarse al trabajo para poder acompañar, asistir o cuidar a su hijo o hija que tenga una condición grave de salud.

Mientras dure este periodo, el padre o la madre recibirán un subsidio que reemplace parcialmente o completamente el sueldo que percibe en su trabajo.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la Ley Sanna?

Pueden optar al uso de la Ley Sanna los padres, madres o personas que tengan a cargo a menores de edad por resolución judicial, que se encuentren afectados por una condición grave de salud.

Los trabajadores tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Trabajen de forma dependiente, regidos por el Código del Trabajo.
  • Trabajen en forma independiente y se encuentren afiliados al régimen del seguro de la ley que establece normas contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Están cesantes debido al término del contrato, ya sea a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado.
  • Funcionarios públicos. Se excluyen a los trabajadores de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública sujetos al régimen previsional de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
¿Cuáles condiciones de salud cubre la Ley Sanna?
  • Cáncer y los tratamientos destinados al alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado.
  • Accidente grave con riesgo de muerte, o secuela funcional grave y permanente.
  • Trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos.
  • Fase o estado terminal de la vida, en el que no es posible la recuperación de la salud.
¿Cuánto dura el permiso de la Ley Sanna?

La extensión del permiso depende del tipo de condición por el que fue asignado, con el siguiente detalle:

  • Cáncer: 90 días como máximo para cada padre o madre en un periodo de 12 meses, los cuales se cuentan desde el inicio de la primera licencia médica. Podrá ser usado hasta por dos periodos continuos por el mismo diagnóstico. Para el segundo año, este se inicia una vez pasado 12 meses desde la primera licencia que corresponde al primer año.
  • Trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos: 90 días máximo para cada madre o padre, los cuales se cuentan desde el inicio de la primera licencia médica.
  • Fase o estado terminal de la vida: hasta el fallecimiento.
  • Accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente: 45 días máximo para la madre o padre por cada hijo o hija afectada, los cuales se cuentan desde el día 11 de ocurrido el accidente.
¿Qué documentos se necesitan para solicitar la Ley Sanna?

Para solicitar el uso de la Ley Sanna se requieren diferentes documentos laborales, los cuales dependen si son trabajadores dependientes, independientes o se encuentran temporalmente cesantes.

Además, se necesitan antecedentes médicos, los cuales dependen de las condiciones de salud que tiene el o la menor de edad. También, se deben rellenar tres formularios que se encuentran en el siguiente enlace.

Los antecedentes requeridos se tienen que entregar al empleador dentro de dos días hábiles, si pertenece al sector privado y tres en el sector público, desde el día hábil siguiente a la fecha de inicio del reposo médico que señala en la licencia.

En el caso de estar temporalmente cesante o si se trabaja de forma independiente, se debe entregar al Compin que corresponda al domicilio en un plazo de dos días hábiles siguientes a la fecha de inicio del reposo.

Para mayor información sobre la Ley Sanna, puede visitar el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Fuente: La Tercera