- La ministra Jara, a través de un saludo, destacó el enfoque femenino que tiene los proyectos de 40 Horas, la reforma previsional y el Convenio 190 de la OIT que fue aprobado ayer por el Congreso Nacional.
Autoridades, funcionarias y representantes de la sociedad civil conmemoraron este jueves el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, instancia en la que destacaron la agenda laboral del Gobierno, particularmente, en lo que se refiere a materia de género. La ceremonia fue organizada por la mesa de Participación de la secretaría de Estado.
A través de un video, ya que se encuentra en la región de Tarapacá, la titular de la cartera, Jeannette Jara, destacó el enfoque femenino que tienen los proyectos de la reducción de jornada laboral a 40 horas, la reforma previsional y el Convenio 190 de la OIT. Este último, aprobado ayer por el Congreso Nacional.
“Las mujeres tenemos una oportunidad histórica de avanzar en trabajo decente, con dignidad para todas nosotras y para nuestra sociedad. En el Día de la Mujer, les enviamos un fraternal saludo desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social”, señaló.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó que “es un día especialmente laboral, donde se conmemora a las trabajadoras, a las sindicalistas que durante más de un siglo han permitido que haya avances, aunque hay muchas brechas que debemos avanzar”.
En tanto, para el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, indicó que con la mencionada agenda “se trata de crear condiciones para que las mujeres puedan desplegar sus potencialidades, sin mochila. Y desde ese punto de vista desarrollar un conjunto de políticas y una institucionalidad que permita que ese potencial se pueda desplegar”.
Además, en la oportunidad se reconoció la labor de ocho funcionarias y a 36 representantes de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) de los servicios dependientes de la secretaría de Estado.
“Ayer fue un día histórico para las mujeres, en tanto, el significado de luchar por derechos laborales básicos. En ese marco, queremos reconocer a aquellas mujeres en su quehacer diario, destacando su trayectoria y enarbolamos el trabajo que realizan”, señaló la encargada ministerial de Género, Karen Mejías.
Una de las galardonadas fue Ruth Olate, expresidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular de Chile (Fesintracap) y quien fue presidenta del Cosoc de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
“Hemos luchado desde niñas para poder salir adelante. Hace años trabajamos para contar con la Ley 20.786 (…) y pido que nos reunamos y sigamos luchando, para poder seguir mejorando nuestras condiciones laborales”, dijo Olate.
También recibieron reconocimientos Tatiana Rojas, del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) e integrante de Cosoc del Instituto de Salud Laboral (ISL); Carolina Moreno, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Cosoc de la Superintendencia de Seguridad Social; Patricia Nazer, de la Unión Nacional de Trabajadores de Chile y del Cosoc de la Subsecretaría de Previsión Social; y Ana Lobos, de la Asociación de Pensionados Universidad de Chile (Apeuch) y del Cosoc del Instituto de Previsión Social (IPS).
En la ceremonia también participaron el director del Trabajo, Pablo Zenteno; el director (s) de Sence, Rodrigo Valdivia; la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo; el director del IPS, Patricio Coronado; la directora del ISL, Aída Chacón; y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
Fuente: Subsecretaría de Previsión Social