• La titular de la cartera destacó la iniciativa que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones, las indicaciones al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas y pagos de beneficios.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, realizó un balance de las principales medidas y proyectos de ley impulsados por la cartera en 2022, donde destacó, entre otros, la presentación de la reforma que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones, el aumento del salario mínimo, el avance que ha tenido la moción de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y el reajuste de las y los funcionarios del sector público.

Junto a los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Previsión Social, Christian Larraín, y los jefes de los servicios dependientes de la cartera, la secretaria de Estado señaló que la reforma al sistema de pensiones, presentada al Congreso el 7 de noviembre pasado, tiene por objetivo aumentar en forma sostenible las pensiones de los actuales y futuros pensionados, con particular énfasis en las mujeres.

Luego de la presentación inicial del proyecto a los parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se discute en primer trámite constitucional, los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda están realizando presentaciones detalladas sobre reorganización de la industria, sostenibilidad y tasa de reemplazo. En paralelo, en tres sesiones por semana, se reciben en audiencia a expertos y agentes del sector.

“Tenemos la esperanza de que el propio cronograma que definió la Comisión de Trabajo en torno a votar en general se pueda cumplir durante el mes de enero”, dijo la ministra Jara.
Agregó que “nos parece que votar en general es muy consistente con la idea de que el país lleva con un proyecto de ley mucho tiempo pendiente, cerca de ocho años, y nadie podría oponerse a la idea de legislar en esta materia. Así que confiamos que el propio cronograma que la Comisión de Trabajo se ha propuesto pueda darse cumplimiento. Como Ejecutivo, por nuestra parte, hemos ido dando cumplimiento también a todos los requerimientos que se nos han hecho”.

Respecto del reajuste al salario mínimo, la secretaria de Estado valoró que se haya llegado a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que permitió elevarlo en mayo a $380 mil y a $400 mil en agosto. Además, contempla un alza a $410 mil en enero, tal como se estableció en dicho acuerdo para el caso en que la inflación acumulada en 12 meses superara el 7% acumulado a diciembre.

La ley respectiva consideró también una compensación por el aumento de precios de la canasta básica de alimentos. Esto se efectúa a través de incrementos en la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar. La cobertura también incluye a los beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario.

40 horas y medidas de apoyo al empleo

Sobre el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas, la titular de Trabajo y Previsión Social realzó el apoyo del Gobierno a la iniciativa que en 2017 presentaron la diputada Karol Cariola y la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, al ingresar un conjunto de indicaciones.

“El proyecto de ley se encuentra radicado hoy día en la Comisión de Trabajo del Senado, donde ha sido votado en buena parte de su integralidad. Le falta un par de sesiones para poder ser despachado desde el Senado. Y fue tanto ingresado como discutido en base a un acuerdo tripartito, que logramos llevar con empresarios y trabajadores, representados por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la CUT, al cual además adhirieron un conjunto de organizaciones empresariales pequeñas y de menor tamaño”, explicó.

Cabe recordar que, como trabajo prelegislativo, esta cartera constituyó la Mesa Técnica por las 40 Horas como instrumento de diálogo social, recibiendo exposiciones de más de 200 organizaciones del mundo del trabajo en todo Chile, entre empleadores y trabajadores de diferentes sectores productivos, además de expertos, centros de estudios y universidades.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, manifestó que “nuestro trabajo como Ministerio este 2022 lo realizamos impulsando el diálogo social. 40 horas y la reforma de pensiones son ejemplo de ello. Estamos convencidos que con escucha y diálogo se alcanzan los grandes acuerdos para la construcción de la política pública que mejore la calidad de vida de todas y todos”.

En lo que se refiere a las medidas de apoyo al empleo, la ministra informó que el IFE Laboral y el Subsidio Protege continuaron en régimen durante el año, con el objetivo de fomentar la incorporación formal al mercado laboral y de apoyar a quienes tienen la responsabilidad del cuidado de niñas y niños menores de 5 años.

El IFE Laboral es un subsidio mensual dirigido a quienes firmaron un contrato de trabajo. Su objetivo es fomentar la incorporación formal al mercado laboral, priorizando a mujeres, jóvenes de entre 18 y 24 años, mayores de 55 años y personas en situación de discapacidad. Por un máximo de tres meses se entrega directamente una bonificación a las y los trabajadores que inicien una nueva relación laboral, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de tres Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.200.000).

En el caso de las personas de grupos prioritarios (mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y hombres mayores de 55 años) la bonificación es de un 60% de la renta bruta mensual con un tope de 300 mil. En el caso de los hombres de entre 25 y 54 años que no presentan condición de discapacidad, la bonificación asciende a un 25% de la renta bruta con un tope de 100 mil.

En tanto, el Subsidio Protege, que inicialmente estaba destinado a madres y padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, desde mayo de 2022 se extendió al tramo etario de los niños causantes del beneficio hasta los 5 años.

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entrega directamente durante un máximo de tres meses por cada niño o niña menor de 5 años, para que sea destinado a su cuidado.
Cabe destacar que la Ley de Presupuestos 2023 también considera la ampliación de estas prestaciones hasta marzo del próximo año.

Reajuste del sector público y C190

La ministra relevó el acuerdo por el reajuste en el sector público generado entre el Gobierno, representado por los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, y 14 de los 16 gremios de la Mesa del Sector Público. Así el Congreso aprobó un reajuste de 12% para los funcionarios públicos con salarios brutos menores a los $ 2.200.000, equivalente al 89% del universo total de trabajadores del sector, mientras que para quienes tengan un salario superior a esa cifra, es decir, el 11% restante de los funcionarios públicos, un monto fijo de $ 264.000.

El reajuste alcanzará a 821.000 funcionarios públicos del país. Además, los aguinaldos y bonos beneficiarán a más de un millón de trabajadores públicos. Los aguinaldos para el sector pasivo que se entregarán con motivo de Fiestas Patrias y Navidad durante el próximo año beneficiarán a más de 2.300.000 pensionados. Asimismo, se ha legislado también en esta materia el denominado Bono Invierno, que se entrega en julio del próximo año y que beneficia a 1.600.000 personas.

También valoró el ingresó a tramitación al Congreso del proyecto de acuerdo que busca ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el ámbito laboral, lo que genera como obligación para Chile el aplicar las definiciones contenidas, ámbito de aplicación, los principios y principales obligaciones para los Estados miembros y, además, la prevención por medio de la orientación, formación y sensibilización. Fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra en su segundo trámite constitucional, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Bono Chile Apoya y condonación de intereses de la “Tía Rica”

Respecto al Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno, la ministra destacó que se pagaron 7.240.000 bonos de $120.000, los que llegaron a más de 5 millones 166 mil hogares, con un gasto público de 868 mil millones de pesos.

El bono se entregó por única vez a las personas que usualmente reciben beneficios del Estado, como Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar o Subsidio de Discapacidad Mental y aquellos que están en el Registro Social de Hogares calificados dentro del 60% más vulnerable y que tienen a una persona a su cuidado.

La ministra Jara también informó que este año el Congreso aprobó una propuesta que facultó a la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), conocida como la” Tía Rica”, para condonar intereses moratorios originados durante la pandemia, entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022, con el objetivo de resguardar el patrimonio de los usuarios. “A la fecha se han condonado intereses de más de cinco mil créditos, que corresponden a 81,4 millones de pesos”, dijo la secretaria de Estado.

Desempleo

Consultada en la ocasión por las cifras del mercado laboral informadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que reportan que la tasa de desocupación se ubicó en 7,9% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, la ministra Jeannette Jara indicó que “lo primero que quisiéramos señalar es que la recuperación del empleo es una prioridad para el Gobierno y, en particular, del empleo femenino”.

Añadió: “Sabemos que existen brechas en materia de empleo desde antes del estallido social, desde antes de la pandemia y que hoy día, si bien la economía chilena ha sido resiliente y los puestos de trabajo se han ido recuperando paulatinamente, siguen persistiendo dichas brechas. En ese sentido, ha sido decisión del Presidente (Boric) poder continuar con estos subsidios al empleo, que lo que buscan, precisamente, es junto con incentivar la empleabilidad, que ésta sea de carácter formal y por eso se extiende el IFE Laboral, con especial foco en las mujeres. Sin duda, este desafío además se complementa con los anuncios que se dieron en la discusión presupuestaria del año 2023 en torno a acelerar la inversión pública, desburocratizar la inversión privada, promover además el empleo”.

PGU

En cuanto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), la ministra Jara sostuvo que “hemos estado pagando la PGU y vamos en cerca de 2.030.000 personas que la están recibiendo mensualmente. Este es un dato muy relevante, porque en algún minuto se trató de instalar la idea de que el Gobierno no quería pagar la PGU o que, por algún otro tipo de circunstancia, no estaba llegando a las personas”.

Agregó: “Nosotros no quisimos polemizar, sino más bien hacer nuestro trabajo y por eso el Instituto de Previsión Social está trabajando un programa que se denomina ‘PGU en tu barrio’, a través del cual hemos podido aumentar la cobertura de la PGU”.

Con todo, sostuvo que al “ser legislada en enero de este año, es decir, durante el gobierno del presidente Piñera y en los últimos días de su mandato, se le incorporó una letra chica que hizo que en vez de quedar fuera el 10% más rico de la población, en realidad quedaran fuera el 10 % de mayores ingresos de las personas mayores (de 65 años), lo cual excluyó a cerca de 70.000 personas”.

En ese sentido, reiteró que esa situación será corregida mediante una ley corta que ingresará al Congreso la próxima semana. “El Presidente Boric nos ha encargado ingresar una ley corta la próxima semana a fin de que se pueda recalificar esos casos”.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social