La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el apoyo de los parlamentarios a la iniciativa, que deberá volver a la Cámara de Diputados para tercer trámite.

La Sala del Senado aprobó la tarde de este miércoles el proyecto de ley que establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19. De este modo, la iniciativa, que en la víspera había sido aprobada por las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud del Senado, deberá volver a la Cámara de Diputados para su tercer trámite.

Además de destacar el apoyo de los parlamentarios y de reconocer tanto a la diputada Karol Cariola por el impulso de la iniciativa como a las organizaciones de trabajadores de la salud que también lo alentaron, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que el proyecto “busca reconocer el inconmensurable esfuerzo que hicieron muchos trabajadores de la salud en nuestro país durante la pandemia y que no sólo debe ser retribuido con aplausos”.

“Aquí, en una valoración de su trabajo, se les entrega un derecho laboral a fin de que puedan obtener un descanso para recuperar sus fuerzas, para compartir con sus familias, para recuperar en parte el esfuerzo y el tiempo que invirtieron para apoyar a la población de nuestro país durante la pandemia”, agregó.

En concreto, el proyecto establece que los trabajadores de la salud privada puedan gozar de 14 días de libre disposición, los que pueden ser usados en su totalidad o de manera parcial durante el periodo de tres años desde la fecha de publicación de este proyecto de ley, como compensación al esfuerzo realizado durante la pandemia del Covid-19, al igual que el derecho que pueden gozar los funcionarios de la salud pública.

En ese sentido, se otorga, por única vez y de manera excepcional, un beneficio denominado “descanso reparatorio” a los trabajadores y trabajadoras de establecimientos de salud privados, a los de farmacias y de almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos establecimientos, farmacias y almacenes farmacéuticos.

Los días de descanso reparatorio se considerarán como efectivamente trabajados para todos los efectos legales, siendo compatible con el uso de feriados y permisos, y podrán utilizarse inmediatamente antes o después de estos.

Además, dispone que cuando al término de la relación laboral quedaren días pendientes de utilizar, el empleador o empleadora deberá compensarlos en dinero al trabajador o trabajadora, entendiéndose trabajados para todos los efectos legales.

El proyecto -que cuenta con discusión inmediata por parte del Ejecutivo- fue originado en moción por parte de la diputada Karol Cariola en abril de este año y fue despachado desde la Cámara de Diputados y Diputadas hacia el Senado en junio pasado.

Fuente: Senado