En base a distintos estudios, expertos de la salud mental abordan esta problemática, analizando los factores que han incidido y las cifras más significativas.

En su sexta entrega, la encuesta “Termómetro de Salud Mental en Chile”, realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, arrojó que un 21% de los encuestados reporta altos niveles de soledad, con una ligera tendencia al alza desde noviembre de 2020.

“Es importante que la ciudadanía sea consciente de su salud mental, para ello también sería importante fortalecer políticas públicas que ayuden a tener una mayor presencia de profesionales de la salud mental en el país, para ayudar con la disminución en trastornos mentales para los chilenos”, manifiesta Mateo García, psicólogo de Psyalive, portal digital de apoyo para psicólogos de todo el mundo.

¿Cómo ha variado la salud mental en el país en los últimos años, hasta la actualidad?

De acuerdo con el “Termómetro de Salud Mental en Chile”, entre abril de 2021 a noviembre de 2022, se identificó que los principales factores que más estresan a los encuestados son las proyecciones económicas (54,4 %) y la pérdida de empleo (29,6 %). Ambos con tendencia al alza.

Entre otros resultados, el sondeo mostró que:

• La escala de soledad registra un 21% de encuestados que sienten altos niveles de soledad (1 de cada 5 personas).

• El consumo de alcohol en los hombres descendió en 3 puntos porcentuales (entre mayo y noviembre de este año). Sin embargo, el consumo de riesgo en ambos sexos fue de 9,3%.

• Con respecto a trastornos del sueño, el insomnio se registró en 12,3 % de los encuestados, 7,5 puntos menos que en abril de 2021.

• Un 13,9 % de los encuestados (ambos sexos) presentó síntomas de depresión moderada/severa, 2 puntos porcentuales más que en noviembre de 2020 y 4,8 pp menos que en agosto de 2021.

• El 23,7 % de los encuestados exhibió síntomas moderados o severos de ansiedad, caída significativa de 3,3 pp desde mayo de 2022.

La psicóloga y directora del Observatorio de Salud Mental de Chile, Danae Cerda, señala que el último estudio de la fundación arroja que un 35% de las personas tiene sobrepeso relacionado a estrés crónico, y que un 55% se encuentra diagnosticado con depresión, en tratamientos farmacológicos sin psicoterapia. “Un 42% de las personas tiene insomnio de conciliación y mantención. Además, 5 de cada 7 adolescentes refieren sensación de soledad, tristeza, y consumo de alcohol y otras sustancias (marihuana, pastillas, tusi, derivados de cocaína), con un promedio de consumo de 3 veces por semana”, asevera la experta.

Además, Cerda asegura que este último estudio de la fundación concluye que 5 de cada 7 adultos de 25 a 40 años consumen marihuana al menos una vez al mes, alcohol todos los fines de semana y hongos cada 3 meses. También, señala que 6 de cada 7 mujeres refieren “sentirse colapsadas” o sienten angustia constante.

Por su parte, Mateo García afirma que la salud mental en Chile cuenta como una de las principales problemáticas en el país. En esa línea, hace referencia a un reciente estudio de la empresa de análisis de mercados, IPSOS, en torno al día mundial de la salud mental (celebrado el 10 de octubre de 2022).

De acuerdo con el estudio, el psicólogo señala que un 62% de las personas consultadas en Chile considera que la salud mental es el mayor problema sanitario del país, muy por encima del promedio global (36%). “Además, en el país la salud mental supera ampliamente al Coronavirus como problema de salud, el que queda relegado a un segundo lugar con 39% de elecciones (.. .). Tales datos son para alarmarse, debido a que la ansiedad, la depresión, son de las tasas de enfermedad mental más altas en Chile. Las fobias sociales, son también otras de las problemáticas que más se presentan en el país”, explica García.

¿Qué factores han incidido en la salud mental del Chile actual?

Según Mateo García, la pandemia es una de las problemáticas que más ha incidido en la salud mental de Chile. También, señala que los estallidos sociales durante los últimos años han sido factores importantes en la salud mental del ciudadano chileno, junto con la preocupación constante y el miedo al futuro.

De acuerdo al Termómetro de la Salud Mental de mayo de 2022, Chile es el país de menor porcentaje de inversión en Salud Mental entre todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Es entonces que problemáticas como las ya mencionadas ayudan al deterioro de la salud mental. Esto indica una seria preocupación en las personas que residen en Chile. Trastornos mentales como ansiedad, o algún trastorno de personalidad se acentúan con la presión social que existe en el país”, explica García.

Danae Cerda indica que las condiciones socioeconómicas, como el alza de los alimentos y servicios básicos, inciden en la calidad de la alimentación de las personas y la energía disponible para las labores cotidianas.

¿Cómo podría ser el escenario de la salud mental en Chile de cara al próximo año? Para el 2023, Cerda enfatiza en que la salud mental debe ser el centro de acciones desde recursos estatales, con el objetivo de prevenir y promover la salud mental positiva. “De no ser de esta forma, las condiciones y problemáticas de salud mental aumentarán hasta llegar a lo crónico, lo cual generará una posible epidemia de depresión y aumento en la tasa de suicidios”, advierte la experta.

Fuente: Emol