Los permisos otorgados a pacientes con ese tipo de afecciones suelen ser más largos. El impacto de la pandemia surge como un factor decisivo para el fuerte incremento.

Tras la llegada del covid-19 al país, ha existido una brusca alza en la cantidad de licencias médicas emitidas, pasando de un promedio de 6 millones hasta 2020 a más de 8,5 millones durante 2021, mientras que este año se estima que podrían superar los 10 millones.

También ha variado enormemente la extensión de los permisos. Mientras en 2017 duraban en promedio 8,7 días, esa cifra se ha elevado a 16, casi duplicándose en cuatro años.

Aunque si bien la cantidad venía en aumento, la mayor alza se dio entre los años 2020 y 2021, cuando la extensión promedio pasó de 11,8 días a 16 en solo un año.

Parte de ese salto se explica cuando se observan los motivos de las licencias médicas tramitadas. Es que, a diferencia de lo que sucedía previo a la pandemia, hoy la principal causa son las enfermedades de salud mental, permisos que suelen ser de mayor extensión que, por ejemplo, las enfermedades osteomusculares que lideraban la lista en los años anteriores.

Fuente: El Mercurio