«Este domingo 20 de noviembre es el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito. Una fecha en nuestro calendario que no debiese existir, pero mientras tengamos los problemas que hoy vemos, debe servirnos para reflexionar sobre por qué continuamos lamentando muertes que podrían no haber ocurrido».

Estos tres últimos años han sido atípicos para movernos por nuestras ciudades y por el país en general. Las cuarentenas prolongadas redujeron los viajes e incluso el tiempo de desplazamiento y, con ello, la cantidad de accidentes de tránsito. Pero, la decisión de preferir el transporte personal por sobre el público aumentó exponencialmente el parque automotriz; asimismo, la fuerza del delivery, los problemas de seguridad en los trayectos con el aumento de portonazos y asaltos, así como el daño que ha sufrido nuestra infraestructura vial en la ciudad por las manifestaciones, han implicado una importante transformación de la movilidad urbana, no solo con más y nuevos actores viales, sino con nuevos riesgos.

El retorno a la normalidad, como se anticipó, traería aparejado un alza de los accidentes. De acuerdo con datos de la Conaset, 2021 ha sido el peor de los últimos 13 años, con más de 1.700 fallecidos. En lo que va de 2022 llevamos 10% más de fatalidad que el año pasado. Actualmente, mueren cinco personas en accidentes diariamente, lo que preocupa en demasía. Son muchas vidas las que se pierden, lo que podría haberse evitado. Este domingo 20 de noviembre es el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito. Una fecha en nuestro calendario que no debiese existir, pero mientras tengamos los problemas que hoy vemos, debe servirnos para reflexionar sobre por qué continuamos lamentando muertes que podrían no haber ocurrido.

Ha habido avances legales importantes, como la Ley 21.377 o Ley No Chat, que prohíbe y castiga el uso del celular en la conducción. Sin embargo, al momento de conducir, la velocidad y la distracción al volante siguen tomando vidas y truncando sueños. Un estudio publicado por Mutual de Seguridad en abril de este año alertó que un tercio de los conductores observados chatea, habla o manipula su celular mientras maneja. Hasta julio, según datos de Carabineros, y pese a la entrada en vigencia de la ley, se habían cursado 8.246 infracciones, 87% de ellas por hablar sin manos libres. Una cifra preocupante, considerando que, según la Organización Mundial de la Salud, la distracción generada por un celular es peor, incluso, que los efectos que provoca manejar con alcohol.

En el mundo de la seguridad laboral los problemas y desafíos de la seguridad vial no son muy distintos. Según nuestro análisis, los accidentes graves calificados bajo la cobertura del seguro que administramos crecieron en 25% en los últimos siete años. Esto se evidencia en un informe desarrollado por Mutual de Seguridad, que consideró 170 mil denuncias por accidentes viales realizadas por las empresas adherentes y sus trabajadores, entre el 2015 y el 2021, revelando que la gran mayoría de estos en el mundo laboral correspondió a choques, colisiones y caídas, los cuales en conjunto representan el 84% de los incidentes ocurridos durante estos 7 años. Peor aún, las cifras de accidentes con resultado de muerte registraron 89 fallecidos en accidentes laborales asociados a la variable tránsito durante el 2021.

Esta es una realidad que no podemos esquivar y en Mutual de Seguridad estamos comprometidos con la protección de los trabajadores y la disminución de los siniestros de tránsito fatales y graves. Para eso trabajamos constantemente haciendo prevención y entregando todo nuestro conocimiento materializado en un modelo preventivo de seguridad vial único en la industria, asesoría especializada con estándares internacionales, programas, capacitaciones y cursos para cada sector productivo, campañas preventivas y el trabajo colaborativo con partners nacionales e internacionales, con el fin de prevenir riesgos en el trabajo y trayecto, para que cada trabajador y trabajadora llegue sano y salvo a su destino.

En este escenario y con un mes y medio por delante antes que culmine el 2022, debemos hacer un llamado a la concientización, para que convivamos en un ecosistema vial más seguro para todos. Este 20 de noviembre es una oportunidad para ello.

Es fundamental la participación y compromiso real de diversos actores del mundo público, privado y académico para seguir fomentando la prevención de accidentes graves y fatales, con énfasis en la preocupación por el resto de los modos que conviven en las rutas. Solo se requiere de voluntad y sentido de urgencia. El desafío es importante, pero está en nosotros continuar persistiendo en evitar los accidentes de tránsito.

Fuente: La Tercera