Licencias médicas aumentaron 40% y el gasto alcanzó los $2,6 billones.

  • El ranking de diagnósticos lo lideran las enfermedades de carácter mental, con el 29%, seguido de enfermedades vinculadas a Covid-19 que representaron el 19% del total de licencias en 2021.
  • El gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL) se incrementó 40,2% respecto al año anterior, alcanzando los $2,6 billones, que se divide en 63% de Fonasa y 37% corresponde a Isapres.
  • El aumento del gasto en SIL lo lidera Fonasa con un incremento de 53,5% respecto al año anterior, mientras que en Isapres el aumento fue de 22,2%.

Informe elaborado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (Compin), la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social, da a conocer los principales datos respecto a licencias médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL) en Chile financiadas con cargo a los seguros de salud FONASA e ISAPRE durante el año 2021.

El documento señala que en 2021 se tramitaron en Chile un total de 8.508.008 licencias médicas de origen común, lo que representa un incremento de 39,9% respecto al año anterior (2,5 millones de licencias más que en 2020), y acumula un aumento de un 60,4% en los últimos 5 años. El aumento de licencias médicas de Fonasa corresponde a un 43,5% respecto al año anterior, mientras que en Isapres el alza fue de un 27,8%.

En Chile, hay 6,5 millones de personas protegidas ya sea por Fonasa o Isapre. Del total de cotizantes con derecho a licencia médica, 3 de cada 4 personas se encuentra adherida al seguro público de salud (4,8 millones). Respecto al número total de cotizantes, se observa un aumento de un 3,8% respecto al año anterior, impulsado principalmente por el aumento de 5,6% de nuevos cotizantes de Fonasa, mientras que para las Isapres se observa una reducción de 1,1% de cotizantes.

El diagnóstico que lidera las licencias médicas tramitadas en Chile durante 2021 corresponde a enfermedades de carácter mental, las que continúan a la cabeza del ranking con un 29% del total, seguidas de las licencias médicas por Covid (19%) y enfermedades osteomusculares (18%).

Rechazos de Licencias médicas

En relación a la resolución de las licencias médicas, se visualiza que existe disparidad dependiendo del seguro de salud. En 2021, mientras Fonasa rechazó en primera instancia un 7,8%, esta cifra se reduce luego de presentado el recurso de reposición a 5,4% de las licencias médicas. Por su parte, en el caso de Isapres, el rechazo alcanza al 20,8% en primera instancia, y tras apelación se reduce a 8,4% del total de licencias médicas.

En 2021 el sistema en su conjunto pagó un total de MM$2.655.037 por concepto de subsidios por incapacidad laboral, que corresponde a un 40,2% más que el año anterior. De este total, el 63% corresponde al gasto de Fonasa mientras que el 37% restante a Isapres.

Anexo

¿Qué tipo de licencias considera el presente informe?

La licencia médica es el derecho que tiene un trabajador/a dependiente o independiente de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado período de tiempo con el fin de recuperar su salud, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona.

El informe considera las licencias médicas financiadas con cargo a los seguros de salud Fonasa e Isapre son aquellas licencias tipificadas en el campo «tipo de licencia» en los formularios de licencias médicas con los números 1 «Enfermedad o accidente común», 2 «Prórroga medicina preventiva» y 7 «Patología del embarazo».

Dado lo anterior, se excluyen de este análisis las licencias médicas con otras fuentes de financiamiento como las maternales ((3 «pre y post natal»), licencias por enfermedad del niño menor de un año (4 «Enfermedad grave del niño menor del año») y aquellas relacionadas con accidentes o enfermedades laborales (5 «Accidentes del trabajo o del trayecto»; y 6 «Enfermedad profesional»).

¿Qué es el Subsidio por Incapacidad Laboral?

El Subsidio por Incapacidad Laboral es una suma de dinero que se paga por el período en que un trabajador haya estado con licencia médica, y cuya finalidad es reemplazar la remuneración o renta del trabajador mientras se encuentra enfermo.

Informe Anual de Estadísticas 2021

Fuente: SUSESO