• En el caso de los hombres, pueden solicitar ese tiempo para llevar a cabo un examen de próstata.

“El cáncer de mamas es una de las enfermedades que produce más fallecimientos entre las mujeres, tanto en nuestro país como internacionalmente. Pero detectado de forma temprana, es muchas veces tratable”, dijo este miércoles la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, recordando, en esa línea, que en Chile las trabajadoras pueden solicitar, una vez al año, un permiso de medio día laboral para realizarse el examen mamográfico.

“La prevención es fundamental y el examen de mamografía juega un rol muy importante en esta materia”, sostuvo la secretaria de Estado. Y agregó que “el Código del Trabajo establece, en el artículo 66 bis, el derecho a un permiso para poder asistir a los centros médicos a realizarse este examen preventivo”.

En efecto, la Ley 20.769, publicada en 2014, incorporó al Código del Trabajo el artículo 66 bis, otorgando a las trabajadoras el derecho a solicitar a sus respectivos empleadores, y una vez al año, medio día laboral para realizarse exámenes médicos preventivos, ya sea en instituciones públicas o privadas de salud.

“Este 19 de octubre, día en el cual se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, invitamos a todas a realizarse este examen preventivo tan importante. Con este permiso, van a poder hacerlo informando a sus empleadores y sin descuento alguno”, dijo la ministra Jara.

El permiso también sirve para quienes tengan que someterse a otros exámenes preventivos, como el papanicolaou, utilizado para detectar el cáncer cérvico-uterino.

El artículo 66 bis del Código del Trabajo establece que, de ser necesario, el empleador debe aumentar el tiempo de permiso considerando los traslados desde y hacia la institución de salud, las condiciones geográficas, de transporte y disponibilidad de equipamiento médico.

En el caso de los hombres, los trabajadores podrán solicitar medio día laboral para llevar a cabo exámenes preventivos por el cáncer de próstata.

Condiciones

Para poder solicitar este permiso, los y las trabajadoras deberán contar con contratos de trabajo que sean por un plazo superior a treinta días.

En el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia del mismo.

Además, para hacer ejercer este derecho se debe dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes, debiendo presentar los comprobantes que acrediten que los llevaron a cabo en la fecha estipulada. 

Signos y síntomas de la enfermedad

De acuerdo con el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), algunas señales de alerta del cáncer de mama son las siguientes: nódulo o bulto nuevo en la mama o la axila, aumento del grosor o inflamación de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón (no láctea), cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, dolor en cualquier parte de la mama. Cabe señalar, que estos signos pueden presentarse con otras afecciones que no necesariamente representan sospecha de cáncer de mama.

En caso de presentarse los signos antes señalados, las personas deben acudir a un centro de atención primaria con un médico/a o matrón/a, quien solicitará exámenes como mamografía y ecografía mamaria y/o hará la derivación correspondiente al nivel secundario de salud (unidad de patología mamaria), para confirmar o descartar la enfermedad. Es importante destacar que esta enfermedad está incluida en el régimen de problemas de salud GES desde la sospecha (informe mamográfico alterado o sospecha clínica), con plazos asociados para confirmación diagnóstica, etapificación, tratamiento y seguimiento.

Fuente: Ministerio del Trabajo