Tanto la titular de la instancia tripartita, Silvia Silva (CUT), como su vicepresidente, Juan Sutil (CPC), y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacaron la importancia del diálogo.

El Consejo Superior Laboral (CSL) ratificó hoy su compromiso con la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y con la reforma al sistema de pensiones. Asimismo, se acordó realizar un levantamiento de información respecto a las deudas por cotizaciones previsionales que se hayan producido entre 2019 y 2021 para, luego, evaluar mecanismos para regularizarlas.

Así lo informaron la presidenta del CSL, Silvia Silva, representante de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; el vicepresidente del mismo, Juan Sutil, de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC; y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, tras la sesión de la instancia tripartita. En la ocasión, además, indicaron que seguirán dialogando con todas la actorías que sean necesarias para que estos temas se concreten próximamente.

La ministra Jeannette Jara explicó que durante la sesión del organismo tripartito se revisaron los acuerdos contraídos con anterioridad al Plebiscito Constitucional, realizado el pasado 4 de septiembre.

“Nos hemos reunido a fin de poder revisar los acuerdos que estamos construyendo en base al diálogo social tripartito y reafirmar compromisos que, previo al plebiscito, habíamos suscrito, como es el proyecto de ley de 40 horas, que se encuentra en el Parlamento y esperamos que avance prontamente”, señaló la secretaria de Estado.

En esa línea, la titular del Consejo Superior Laboral, Silvia Silva, señaló que la instancia, de “manera tripartita, hoy día ha reafirmado su compromiso y la búsqueda de seguir llegando a acuerdos y consensos por el bien superior de las y los trabajadores de Chile. Hemos reafirmado aquellos compromisos que teníamos principalmente en materias laborales, que dicen relación con políticas públicas que se han estado impulsando desde el Gobierno, tanto en materias del proyecto de Ley de 40 horas como el de pensiones”. Agregó que se seguirá fortaleciendo la búsqueda de “mayores y mejores consensos para las y los trabajadores”.

Juan Sutil destacó la importancia del Consejo Superior Laboral, del cual es vicepresidente, para contribuir en la elaboración de políticas públicas y el compromiso de los empresarios por avanzar en las materias antes señaladas.

“Hoy sesionó el Consejo Superior Laboral, una instancia que para nosotros, los empleadores, es muy importante, muy institucional, nos permite encontrarnos dentro de nuestras propias diferencias y, sobre todo, tratar de contribuir a mejores políticas públicas. Y llegó a un acuerdo respecto a la propuesta que hace el gobierno en materia de 40 horas y nosotros somos gente de palabra y eso debe ser, a juicio nuestro, tramitado sin perjuicio que el parlamento tiene la obligación y el deber de mejorar o ajustar o buscar la manera de llevarlo adelante sin cambiar su génesis en sus acuerdos”, aseveró.

Reforma al sistema de pensiones

Respecto al sistema de pensiones, la ministra Jara dijo que existe “un desafío muy importante en materia de un diálogo social efectivo que nos permita tener ciertos acuerdos en materia previsional y que se sumen a las voluntades del trámite prelegislativo que se está llevando adelante en el Parlamento, a fin de poder tener una reforma previsional que curse y que constituya una mejora para las pensiones de los actuales y futuros jubilados, con un foco especial en las mujeres, introduciendo, además, lo que nuestro país requiere hace mucho tiempo y que 32 y de los 38 países de la OCDE ya consideran, que es, junto con el ahorro privado un ahorro público solidario”.

Consultada por la fecha de la presentación del proyecto de ley ante el Parlamento, la ministra Jara afirmó que será el Presidente Gabriel Boric quien lo anunciará al país.

“La reforma previsional viene precedida por un amplio diálogo social, que se llevó a cabo en todas las regiones del país y que este Consejo Superior Laboral impulsó, que fueron de carácter tripartito, descentralizado, que contó con el apoyo de la OIT y con la asistencia técnica del BID. Este es un proceso en el cual hemos estado dialogando y lo que tenemos que hacer ahora es profundizar ese diálogo, a fin de que la reforma previsional pueda sumar la mayor cantidad de voluntades”, agregó.

En tanto, Sutil manifestó que “sobre las deudas previsionales, nosotros hemos hecho una propuesta, también lo ha hecho el foro de trabajadores y empleadores y ahora en el seno del CSL. Su objetivo es permitir que las Pymes, que son las que más han sufrido en todo este proceso y crisis económica post pandemia, puedan hacerse cargo de cumplir con sus trabajadores, pero en condiciones justas y en condiciones posibles de abordar”.

El presidente de la CUT, David Acuña, valoró poder avanzar en temas que son fundamentales para el país, pese a las diferencias.

“Hoy le entregamos nuevamente un valor fundamental a lo que estamos construyendo a través del Consejo Superior Laboral, una instancia de diálogo, de construir dentro de nuestras diferencias. Hemos generado avances en torno a ratificar el compromiso que tenemos en torno a las 40 horas, con las pensiones. Y hoy nace también la perspectiva de ver cómo también podemos regularizar el pago de las cotizaciones previsionales adeudadas por las Pymes. Hacemos un llamado al parlamento para que también considere estos acuerdos”, enfatizó el timonel de la multigremial.

La ministra Jara, por último, fue consultada por si el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) depende de la aprobación de la Reforma Tributaria, por lo que señaló que “los gastos permanentes requieren ingresos permanentes y, en ese sentido, la reforma tributaria más que ser un fin en sí mismo lo que se constituye es un instrumento para avanzar en derechos sociales y políticas públicas. Subir la PGU a $250.000 es uno de los objetivos fundamentales de la reforma tributaria”.

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social