Mutual de Seguridad y PedidosYa presentaron la nueva Unidad Móvil de Capacitación para quienes prestan servicios en plataformas digitales, iniciativa que busca beneficiar a los más de 200 mil trabajadores de plataformas digitales del país, con el objeto de prevenir los riesgos de la actividad que realizan.

Esta iniciativa disponibiliza cápsulas educativas de manera 100% gratuita en materias de prevención de riesgo y recomendaciones para motociclistas, conductores y ciclistas, en el marco de la entrada en vigencia este 1 de septiembre de 2022 de la ley 21.431que regula el trabajo a través de plataformas.

En el marco de la puesta en marcha de la nueva ley que regula el trabajo a través de plataformas digitales, y en la búsqueda constante por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores independientes del delivery, Mutual de Seguridad y PedidosYa dieron a conocer una innovadora solución para los repartidores.

Se trata de la Unidad Móvil de Capacitación que busca abordar temáticas de interés para quienes se desempeñan en el rubro y cumplir con aquellas capacitaciones obligatorias en materias de seguridad laboral definidas por la autoridad para la prevención de riesgos en la actividad que realizan en las calles del país en los diferentes medios de transporte. Esta herramienta estará disponible de manera gratuita para los repartidores, sin importar la aplicación a la que presten servicios.

La Ley 21.431 entrará en vigencia el 1 de septiembre y su objetivo es regular la relación laboral entre trabajadores de plataformas digitales, dependientes e independientes, y las empresas de servicios digitales que actualmente están en Chile. Se espera que la nueva legislación beneficie a alrededor de 200 mil personas según cifras publicadas por el INE en julio de este año.

Sobre este punto, el Jefe del Dpto. de Prospección Laboral de la de la Subsecretaría del Trabajo, Nicolás Ratto, señaló que «esperamos que, con la entrega de capacitaciones, de elementos de Protección Personal -que cada empresa le debe a entregar a sus trabajadores, sean dependientes o independientes-, el cotizar por la ley 16.744, e iniciativas como estos buses y otras campañas comunicacionales, este trabajo se convierta en uno menos riesgoso, que combine la posibilidad emplearse y generar recursos, con garantías de seguridad social y protección frente a enfermedades profesionales y accidentes laborales. Siguiendo el mandato del gobierno del presidente Gabriel Boric, debemos avanzar hacia el trabajo decente en el sector de las plataformas digitales y a nivel general como país.”

“Desde Mutual de Seguridad creemos que todos los trabajadores, independiente de su oficio, rubro o tarea que desempeñen tienen derecho a un trabajo seguro y justamente este nuevo móvil de capacitación cumple con ese objetivo. A la fecha hemos capacitado a más de 7 mil repartidores a lo largo del país en materias de prevención de riesgos, que en este caso son principalmente viales. Además de la capacitación, en Mutual de Seguridad queremos entregarles la cobertura del seguro social de accidentes del trabajo en caso de que ello ocurra para que así puedan desempeñar sus labores más protegidos”, señala Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad.

Por su parte, Javier Aránguiz, gerente general de PedidosYa comentó que en la plataforma decidieron anticiparse a la entrada en vigencia de la Ley, por lo que ya cuenta con el 90% de los repartidores de PedidosYa capacitados en seguridad y salud. “Prontamente comenzaremos a entregar a los riders que prestan servicios en nuestra aplicación los elementos de protección personal, que también son parte mandatoria de la nueva Ley. Además, con respecto al acceso a seguridad social, que es una de las partes centrales de la nueva regulación, estamos tranquilos con esta exigencia, ya que desde hace varios años los repartidores en PedidosYa reciben el pago de sus ganancias a través de boletas de honorarios, lo que les ha permitido tener acceso a seguridad social como independientes y en particular la cobertura del Seguro Social de Accidentes y Enfermedades Laborales”.

El Centro de Capacitación Móvil recorrerá diversos lugares de la Región Metropolitana, altamente concurridos por trabajadores de Apps, y tendrá una capacidad de atención de hasta 100 personas al día. Además, estas capacitaciones estarán disponibles online en www.mutual.cl para que cualquier repartidor del país pueda acceder y cumplir con sus cursos.

Fuente: Mutual.cl