De acuerdo a los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud, si las personas cuentan con su esquema completo de inoculación la protección que alcanzan no solo es más alta, sino que además se mantiene por más tiempo en comparación al primer refuerzo.

La efectividad de la cuarta dosis en prevenir tanto las hospitalizaciones en UCI como el fallecimiento de pacientes con Covid-19 supera el 84% en todos los esquemas de vacunación. Así lo informó esta tarde el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien durante el Punto Covid de este martes informó sobre la efectividad e importancia de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 para prevenir enfermar de gravedad.

“La protección que alcanza el segundo refuerzo no solo es muy alta, sino que además se mantiene por un tiempo incluso más largo que la que tenía el primer refuerzo”, informó. “Si revisamos la curva que muestra la protección de ambos refuerzos en el tiempo, podemos ver que ambos generan un muy alto nivel de protección frente al Covid-19″.

Además, detalló, la evidencia indica que la protección es más duradera, “manteniéndose en niveles más altos en cada punto del tiempo en el segundo refuerzo versus el primero”.

En esta línea, sostuvo, analizando cada uno de los esquemas de vacunación a 4 meses de la aplicación de los segundos refuerzos, se puede ver que la efectividad en prevenir tanto las hospitalizaciones en UCI como la posibilidad de fallecer en pacientes con Covid-19 “supera el 84% en todos los esquemas”.

“Por lo que independiente de la vacuna con la que se cuente, si tenemos nuestros refuerzos al día, las personas estamos protegidas para evitar los eventos mas graves, como una hospitalización en una UCI o el fallecer por Covid”, explicó.

Es por esto, agregó, que la segunda dosis de refuerzo es muy importante para mantener una alta protección.

“En términos globales, un dato que nos parece de particular relevancia es que dentro de los 6 meses aplicadas la cuarta dosis, tenemos mas de un 90% de prevención de los casos graves y muertes para todos los esquemas de vacunación (…) El segundo refuerzo otorga una vacunación robusta y segura”, concluyó.

Actualmente, en cuanto a cobertura de vacunación según dosis, un 85% de la población objetivo tiene el primer refuerzo, y solo un 61% cuenta con el segundo refuerzo.

Fuente: La Tercera