Con esta medida se cubren los gastos médicos que quedan fuera del plan de salud del empleado.

Como la pandemia está lejos de desaparecer y el retorno al trabajo presencial ya es una realidad, la renovación del seguro obligatorio contra el Covid-19 se vuelve imprescindible para sentirse más protegido en la oficina.

Las empresas deben realizar este proceso dentro de este mes, tras cumplirse un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.342 que estableció la obligación de adquirirlo, considerando que las pólizas duran un año.

De acuerdo con Pablo Zenteno, director del Trabajo, esta normativa rige para todos los trabajadores del sector privado con contratos sujetos al Código del Trabajo y que realicen labores de forma presencial o semipresencial. «La obligación de contratarlo se extiende hasta que se mantenga la alerta sanitaria (inicialmente, hasta septiembre)”, indica. El seguro, aclara, es de cargo único de la empresa y no realiza distinciones entre afiliados a isapre o Fonasa.

Según detalla Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, la renovación del seguro tiene que realizarse a más tardar cuando venza la póliza previamente contratada, siendo obligación del empleador entregar el comprobante de su contratación al trabajador. De acuerdo con esta institución, en junio vencen 3.176.577 pólizas.

“Para los trabajadores nuevos o aquellos que vuelvan a prestar servicios presencialmente, deberá hacerse dentro de los diez días corridos siguientes al inicio de las labores y se puede realizar con cualquier compañía de seguros”, agrega Claude.

Precios

Actualmente 13 compañías ofrecen este seguro, sostiene Claude. Cada empresa fija el valor de forma independiente.

«De las compañías que han entregado condiciones a la fecha, los precios van desde las 0,118 UF ($3.883 según la UF del 16 de junio) hasta las 0,3 UF ($9.870,9 ) por trabajador (IVA incluido), siendo la más económica Vida Cámara con un valor de 0,118 UF”, sostiene Juan Etchepareborda, country manager Chile de Queplan.cl, comparador online especializado en planes de isapres y seguros de salud.

La caja de compensación La Araucana hizo una alianza con Sura para contratar o renovar durante este mes a $3.285 por trabajador, pagándolo solo una vez. La condición es que esté afiliado a la caja.

«Con este último se pueden reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación asociados al Covid-19, tanto para pacientes Fonasa como isapre. Para contratarlo a este valor, las empresas deben adquirirlo en el sitio web de la caja”, dice Miguel Acuña, gerente de beneficios sociales de caja La Araucana.

En el caso de que el contagiado no sea internado en un recinto asistencial, el seguro opera considerando los gastos médicos.

A los afiliados cotizantes de Fonasa en los tramos B, C y D se les indemnizará con el 100% del copago de los gastos de hospitalización y rehabilitación, siempre que se atiendan bajo la modalidad institucional (en la red pública), explica Acuña.

Si los cotizantes de isapres recurren a la Red de Prestadores para Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, se les indemnizará hasta el monto deducible del cargo de ellos, es decir, todo lo que no cubre el asegurador privado, por un monto que no podrá será superior a 126 UF ($4.145.798 ).

«Si la relación laboral concluye, por cualquier causa, el seguro se mantendrá vigente desde su contratación”, agrega Acuña.

Valeska Barrera, gerenta de clientes, productos y beneficios de Caja Los Héroes, declaró que en la web losheroes.cl estarán disponibles todos los detalles para la renovación de un seguro con respaldo de BCI Seguros. Su precio es de UF 0,14 ($4.606,4 ).

Banco Santander informó que el seguro que ofrece cuesta 0,127 UF ($4.178,7 ).

Fuente: Las Últimas Noticias