Reconocemos que el mundo laboral actual seguirá cambiando, y por ello estamos trabajando sistemáticamente para detectar a tiempo los desafíos futuros y liderar el desarrollo de la Salud Laboral en Chile.

Si de algo estoy seguro, es que, en estos últimos 6 años, la seguridad y salud en el trabajo dio un salto exponencial en la protección de los trabajadores que no habría imaginado cuando comencé liderando este camino. Antes hablábamos con cierta perspectiva y distancia de un nuevo mundo laboral que se vislumbraba en el horizonte, que traía consigo nuevos riesgos, tecnologías y desafíos de un mundo cada vez más globalizado. Hoy, mirando con perspectiva puedo decir que fuimos y somos parte de esos cambios, nos adaptamos para cumplir con nuestra labor de dar protección a los trabajadores del país y forjamos las condiciones para una mayor y mejor seguridad laboral.

Sin ir más lejos la pandemia del coronavirus fue un ejemplo de esos cambios: por primera vez una enfermedad viral podía ser catalogada como laboral. La llegada del Covid-19 puso a prueba el sistema de salud en general, el sistema de mutualidades y el rol social que cumplimos. El trabajo mancomunado en una alianza público-privada permitió hacer frente a la emergencia sanitaria, donde todos los actores estuvimos disponibles para colaborar y hacer frente al tremendo desafío que teníamos al frente. En ese contexto, por nuestra parte, entre 2020 y lo que va de 2022, hemos movilizado recursos por un total de $ 51.383 millones lo que considera gastos médicos, beneficios económicos, apoyo operacional y gastos generales.

Pero como mencionaba más arriba, ya mirábamos con atención este nuevo mundo laboral y anticipando esfuerzos en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo, apostamos tanto en la prevención de riesgos como en la gestión de los accidentes, pensando siempre en el bienestar de los trabajadores. Es así como entre 2016 y 2022 aumentamos en 57% la inversión en prevención lo que consideró no solo nuevos programas preventivos, sino también la necesaria transformación digital que lo soportara. En una gestión integrada entre Mutual de Seguridad, nuestras empresas adherentes y los trabajadores, disminuimos durante el mismo período en 32% la tasa de accidentabilidad de trabajo y redujimos en 42% la tasa de fatalidad de trabajo. Estas cifras nos indican que vamos en la dirección correcta, pero para avanzar hacia nuestro compromiso del Cero Daño, aún tenemos que enfrentar importantes desafíos en la materia.

Uno de nuestros focos de trabajo durante este período ha sido la seguridad vial, ya que los accidentes de tránsito representan la principal causa de fatalidad de trabajadores en Chile. Hemos abordando la problemática vial con una mirada integral, que nos permita no solo contribuir desde la política pública desde donde promovimos el Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial en 2018, sino también desde el trabajo preventivo específico con nuestras empresas adherentes, poniendo todo nuestro esfuerzo por proteger a los trabajadores en las vías, apoyado con campañas y estudios para identificar conductas peligrosas de todos los actores viales y poder disminuir los accidentes.

Considerando nuestro rol como entidad de la Seguridad Social de Chile, en 2020 decidimos intensificar nuestra capacidad de dar solución a problemas contingentes que han surgido desde el nuevo mundo del trabajo. Es así como avanzamos en un modelo de cobertura para trabajadores independientes, particularmente repartidores de delivery, implementando alianzas con plataformas digitales de reparto a domicilio para que quienes les prestan servicios, pudiesen acceder oportunamente a la protección del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Nuestro compromiso es claro: ser independiente no significa ser informal y queremos acercar la seguridad social a los trabajadores independientes.

Hoy reconocemos que el mundo laboral actual seguirá cambiando, y por ello estamos trabajando sistemáticamente para detectar a tiempo los desafíos futuros y liderar el desarrollo de la Salud Laboral en Chile, en un sistema que desde hace casi 55 años complementa a la Salud Común generando un todo virtuoso que entrega cobertura a la población trabajadora de nuestro país. Del mismo modo, creemos firmemente que la alianza público-privada, donde tanto empleadores como trabajadores forman parte, representa un modelo exitoso dentro de la Seguridad Social que ha traído consigo muchos beneficios para las personas. Todo esto nos moviliza a reafirmar nuestro compromiso irrestricto con los 2,2 millones de trabajadores adheridos a Mutual de Seguridad y por ello queremos generar soluciones que vayan en pos de lograr, en un futuro cercano, que ningún trabajador se accidente. Esa premisa es y será nuestro mayor desafío.

Fuente: La Tercera