La secretaria de Estado manifestó que buscará conversar con los actores privados de salud, los que deberán acogerse a las «reglas públicas». Sin embargo planteó que varias definiciones deberán zanjarse luego que la Convención Constitucional haga entrega de su borrador de la nueva Constitución, entre ellas un Sistema Universal de Salud y aborto sin causales.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a las polémicas que debió enfrentar su cartera durante esta semana. Entre ellas, la eliminación del uso de la mascarilla en espacios públicos, medida que inició en la comuna de Chile Chico al aprobar una ordenanza que elimina su fiscalización y que se sumó a la presentación de un proyecto por parte del diputado UDI, Felipe Donoso. Asimismo, se refirió a la posibilidad de que el Ejecutivo patrocine un proyecto a aborto y a la relación de los privados en el sistema de salud.

En entrevista con Tolerancia Cero, abordó el manejo de la pandemia y las medidas que podrían anunciarse próximamente, como lo es la eliminación del uso de la mascarilla en espacios públicos.

Al respecto la autoridad aseguró que “se han reunido nuestra Comisión Nacional de Respuesta Pandémica hace dos semanas (…) que está pensando en que estamos en una etapa epidemiológica que uno podría calificar con baja incidencia, la letalidad ha disminuido y entonces estamos en una situación de mayor tranquilidad y de mayor posibilidad”.

“En esas condiciones (…) podemos avanzar”, dijo respecto a la eliminación del uso de la mascarilla en los espacios públicos, aunque la secretaria de Estado reparó en cómo podría darse curso a la implementación de la medida, ya que la autoridad ve dificultades, por ejemplo, en el interior del transporte público.

La autoridad se preguntó “¿cómo podemos asegurar que el tránsito entre un espacio público y un lugar cerrado sea seguro? Las medidas que queremos implementar, más que el titular epidemiológico, lo que nosotros tenemos que transmitir es cómo lo vamos a resolver”.

“La decisión final la voy a tomar yo y es lo que dijo el Presidente Gabriel Boric, quien dijo que mientras las medidas sean tomadas desde el punto de vista sanitario, será el Ministerio de Salud el que tome las decisiones. Si escapa de lo sanitario aparece el Consejo Interministerial y el Presidente de la República”, afirmó la titular del Minsal.

Consultada por el informe “ESAVI Serio: Miocarditis y/o Pericarditis” que fue publicado por el Diario Oficial el último día de la administración de Sebastián Piñera y que informa que “desde abril 2021, se han reportado a nivel mundial casos de miocarditis, pericarditis y miopericarditis, posteriores a la inmunización con vacunas que utilizan la plataforma ARNm, como lo son la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech (Comirnaty) y del laboratorio Moderna (Spikevax)”, la autoridad explicó el origen del documento se debe a la solicitud de la Contraloría de formalizar la documentación existente respecto a las vacunas.

“Pericarditis, miocarditis, está junto a 24 documentos más”. Sobre si hay un riesgo asociado a estas inoculaciones aseguró que hay una vigilancia constante de los eventos adversos. “Son una pequeña proporción (…) no hay preocupación”, estimó Yarza.

Nuevo proyecto de aborto

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo patrocine algún proyecto de aborto sin causales, Yarza afirmó que “estamos esperando que la Constituyente delibere. Nos gustaría que fuera parte de la deliberación. Y posterior al plebiscito de salida, nosotros acompañar esto”.

En torno a la discusión que se ha dado en el órgano redactor de una nueva Constitución de los derechos sexuales y reproductivos, la ministra de Salud afirmó que “nosotros creemos que lo que se ha conversado (…) ha sido súper importante y compartimos lo que ahí se ha dicho”.

Según la autoridad, un posible futuro proyecto iría de la mano con lo que plasmen los constituyentes en la materia. Respecto al plazo para la interrupción del embarazo, se contempla entre las 12 y 14 semanas de gestación.

Lucro de los privados

Consultada por el lucro en la salud, en clínicas e Isapres, la autoridad destacó el trabajo en conjunto al sistema público para dar respuesta a la pandemia por el Covid-19, sin embargo, remarcó que quisiera que el sistema fuera más eficiente.

“Me encantaría que el sistema fuera más eficiente y capaz de reinvertir sus excedentes en la salud”, manifestó, sin aclarar si prohibiría o no el lucro en materia de salud.

“Tú puedes integrar este sistema y lo más probable es que vayan a existir prestadores privados que ingresen al sistema, (pero) con reglas públicas. Y también existirán prestadores privados que no acepten ingresar con estas reglas públicas”, complementó Yarza respecto a las prestaciones de salud entre dos sistemas.

“Al integrarse al sistema y a esta lógica de protección social, las reglas son públicas”, dijo la titular del Minsal, quien aseguró estar convencida de que se llegará a un acuerdo entre los distintos prestadores de salud. “Conversamos con la Asociación de Isapres y creemos que en ese camino también tenemos que ir conversando y que los seguros de salud vistos como están ahora lo más probable es que transiten a seguros complementarios y ese tránsito tiene que ser paulatino”, acotó.

“Creemos que tenemos que ir conversando” señaló Yarza, abordada por la transición que debería tener el sistema, donde los seguros complementarios se pagarían como un extra, aunque planteó que falta lo que determine la Convención Constitucional respecto a un Sistema Universal de Salud.

Fuente: La Tercera

Foto: Andrés Pérez