Generar un sistema universal de salud y abordar los tópicos pendientes de la discusión de la ley de fármacos, son dos de las materias presentes en el debate de la instancia en el último periodo.

Con más de 50.600.000 dosis contra el SARS Covid-19 administradas a la población, al 28 de marzo y una nueva etapa en el manejo de la pandemia enfocada en el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, las autoridades del Ministerio de Salud tienen previsto exponer sus prioridades legislativas ante la Comisión respectiva del Senado.

El próximo martes 5 de abril, los senadores Francisco Chahuán, Felipe Kast, Javier Macaya, Juan Luis Castro e Iván Flores se reunirán para constituir la Comisión de Salud. Será la primera sesión de la actual legislatura, donde los legisladores deberán elegir presidente, definir días y horarios de funcionamiento, y a grandes rasgos los énfasis que tendrá la instancia durante este año.

Como parte del protocolo, se espera que en una de las primeras sesiones, los congresistas reciban a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quienes darán a conocer los ejes centrales de la cartera.

AGENDA LEGISLATIVA

La ministra de Salud ya ha adelantado que “todos saben que  soñamos con un Sistema Universal de Salud, que está en nuestro programa de gobierno y que haremos todos los esfuerzos para que eso sea así, pero en esta primera etapa, que es preconstituyente, queremos fortalecer las experiencias locales que se pueden realizar desde el punto de vista administrativo sin necesidad de hacer esfuerzos mayores, sino que con las herramientas que tenemos en el Minsal, hacer pilotos que nos permitan ir reconociendo los temas propios del territorio”.

En esa línea, los legisladores que han formado la Comisión de Salud, han hecho presente -en varias ocasiones-  la urgencia de generar un sistema único de salud o al menos, acercar los modelos, luego de analizar el sistema público, administrado por FONASA, y el privado por las ISAPRES.

Cabe recordar que, en la actualidad el Senado tramita el mensaje que Reforma el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y crea un plan de salud universal (Boletín N° 13863-11) La propuesta fue presentada por la administración Piñera y se encuentra en primer trámite en la Comisión de Salud. Dado que esta instancia está autorizada para estudiar el texto en general y en particular, ya se presentaron un centenar de indicaciones que deberán ser revisadas.

El propio senador Francisco Chahuán, el único miembro que continuará integrando la instancia de Salud, ha sido uno de los principales impulsores de generar cambios en el esquema privado. El último hito correspondió a la negociación que permitió terminar con el alza unilateral de los planes de salud a los afiliados, todo en medio de la pandemia.

Otro de los temas que ya comienzan a avizorarse dentro de la agenda de salud es la denominada ley de Fármacos 3. Cabe recordar que a principios de mes, la Comisión Mixta de Fármacos 2 terminó de revisar una serie de indicaciones derivando su informe final a su par de Hacienda.

Durante el debate de la norma una serie de tópicos quedaron sin resolver luego que no se alcanzara consenso entre los congresistas y el Ejecutivo. También se denunció en diversas oportunidades, presión de actores relacionados, lo que terminó por retrasar la tramitación.

En la última sesión de la Comisión Mixta, el senador Juan Luis Castro, quien adelantaba en ese momento que integraría la instancia de Salud, anunció la creación de la Comisión Mixta de Fármacos 3 puesto que “todo lo relacionado con la integración vertical entre farmacias, laboratorios y clínicas no fue incluido en esta ley”.

Habrá que ver si estos temas, entre otros, son abordados por el Ejecutivo con nuevas iniciativas u opta por presentar indicaciones a los textos ya en tramitación.

Fuente: Senado