La positividad descendió a 8, 75% y expertos reconocen que cayó la curva de contagios, pero advierten la necesidad de mantener medidas para controlar los casos en invierno.

Con 7.448 casos nuevos de coronavirus los contagios de covid-19 en el país continúan a la baja según el Ministerio de Salud.
De hecho, la cifra representa un 37% menos casos que los 12.357 de hace siete días y -44% al comparar los datos de 14 días atrás. Además, todas las regiones del país disminuyeron sus casos en los últimos siete y 14 días. Todavía quedan 34.538 casos activos, lo que se traduce en 23.546 menos que los 58.084 de hace siete días.

Así, la positividad de las últimas 24 horas fue de 8,75%, indicador que también ha caído sostenidamente en las últimas semanas. Además, se reportaron 76 muertes, 25 menos que lo reportado el sábado pasado, pero todavía más alto que los fallecimientos reportados a fines de enero, cuando la ola de contagios por Ómicron recién subía. Con eso, el número total de fallecidos en el país asciende a 56.298.

Basado en la toma de muestras, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Biobío, Araucanía y Maule. En detalle, la Región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Ñuble.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, afirma que “nos encontramos en la parte baja de la curva. Así como hace unas semanas íbamos subiendo, esto se mueve con el peak. Ya pasamos el peak y nos encontramos en la parte baja de la curva”. Por eso, estima que los casos seguirían bajando, “y probablemente lleguemos a los niveles que hemos conocido como mil casos diarios, o puede ser un poco menos”.

Eso sí, Bernucci destaca que mantener los contagios a un nivel bajo dependerá de contener el ingreso de nuevas variantes, también “si podemos retomar un sistema de trazabilidad de los casos y corte de la cadena de contagios». Así, concluye que “si tenemos buena suerte, probablemente podamos mantener los casos bajos durante el invierno, pero tenemos que hacer muchas cosas”. Entre esas, destaca la detección precoz de casos, el aislamiento y “reponer las medidas para que la gente pueda realizar un aislamiento efectivo (.. ). También lo que vaya pasando en los colegios va a ser una señal importante y lo que podamos hacer también de identificación precoz de casos, sobre todo con el aumento de actividades masivas que se están llevando a cabo”.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, afirma que “hemos ido observando una tendencia ya sostenida en el descenso de casos nuevos de covid-19 en Chile, también con un descenso en la positividad de PCR y la ocupación de camas críticas, aunque esto último más lento como suele suceder en estos casos porque hay un desfase”.

Pérez precisa que “la tendencia creo que se va a mantener, porque es lo que hemos observado en otros países del mundo.
Salvo que tuviéramos una emergencia de una nueva variante, cosa que veo poco probable debido a que estamos logrando la inmunidad colectiva con el alto porcentaje de personas vacunadas, sumado a los que ya han tenido covid-19”.

Fuente: El Mercurio