El psicólogo y jefe del departamento de factores humanos de la Mutual de Seguridad, Ignacio Puebla, explicó qué es el síndrome postvacacional, además de cómo identificarlo y prevenir a tiempo.

Puebla explicó que, el síndrome postvacacional es una manifestación de ciertos síntomas, que ocurren al momento previo o durante el retorno al trabajo, luego de un periodo de vacaciones y descanso.

Por lo general, el síndrome se manifiesta a través de la ansiedad y el cansancio, pero eso depende de cada persona, asegura el profesional, quien también explicó que otros pacientes presentan cambios del sueño, dolores de cabeza, tensión muscular o problemas digestivos.

Para evitar los síntomas, el psicólogo aconseja dejar un espacio de adaptación al regreso de la rutina.”Idealmente, los trabajadores deben adecuar sus horarios, sobre todo los de sueño, y siempre se recomienda una actitud positiva, porque está demostrado que una buena predisposición favorece el reintegro laboral”.

Otro consejo, es considerar los tiempos y planificar el retorno a la oficina y la rutina, ya que en la primera semana de adaptación, es recomendable coordinar incluso los tiempos libres. Por ejemplo, a qué hora comienzan las horas de descanso y qué hacer en ese espacio.

Respecto al retorno a las labores, Puebla menciona: “Tanto para la empresas y trabajadores, algunas acciones que sugerimos es una asunción gradual de carga la laboral, es ideal que el primer día no sea tan abrumador y pesado. Otra recomendación, es partir por las tareas más simples y motivadoras que facilitan la transición, junto con mantener las rutinas que uno tenía antes de las vacaciones”.

Por último, el profesional de Mutual señala que es fundamental recuperar el sueño, porque ahí es donde más se presenta un impacto negativo en la salud, junto a esto, se debe mantener una alimentación equilibrada, ya que la salud física está integrada con la mental.

Otro punto que se relaciona con el síndrome postvacacional es la fatiga pandémica, ya que de acuerdo al psicólogo, la ansiedad es un síntoma que puede aparecer en ambos casos.

“La pandemia aumentó la sensación de pérdida de libertad, debido a las cuarentenas y los cambios de fase, se perdían espacios como las actividades al aire libre y el deporte. En ese sentido, la fatiga va a seguir presente, y se manifiesta a través del proceso ansioso, por eso, se debe estar atentos a la aparición de alguno de los síntomas ya mencionados”.

Para evitar sufrir la pérdida del ánimo por el fin de las vacaciones, el profesional recomienda no consumir tanta información, ya que muchas veces provoca o manifiestan otros estados emocionales negativos y aumenta la ansiedad.

Puebla señala que, en el retorno al trabajo es importante situar las expectativas. “Atravesamos períodos de incertidumbre por la pandemia, por lo tanto, definir cómo y en qué modalidad se va trabajar es importante, ya que ayuda a bajar la inseguridad laboral, porque el miedo a quedar sin empleo o sufrir cambios, pueden causar ansiedad. Para eso, es importante que los empleadores implementen estrategias preventivas”.

Vea la entrevista aquí

Fuente: Emol.com