Recientemente, el Ministerio de Salud hizo cambios en la trazabilidad y los contactos estrechos los determinará la autoridad sanitaria solo en brotes específicos. Ahora, es responsabilidad de los infectados el ubicar a posibles contagiados, quienes entrarán en la calificación de persona en «alerta Covid». En este escenario, hay indicaciones claves a seguir para quienes están en esta categoría.

Desde principios de enero que los casos de Covid-19 van al alza, llegando a cifras que no se habían alcanzado ni en los momentos más críticos de la pandemia. De hecho, en el último informe se reportaron 22.192 nuevos contagios.

En medio de este incremento, el pasado 17 de enero las autoridades sanitarias anunciaron cambios a la trazabilidad“Un nuevo enfoque en la estrategia de trazabilidad, de responsabilidad individual y autocuidado”. Así se presentaron las modificaciones, donde los principales cambios se realizaron en las definiciones de los casos.

Actualmente, los contactos considerados como estrechos son casos más acotados que antes. Ahora, son definidos como tales en brotes catalogados exclusivamente por la autoridad sanitaria, enfocados en las poblaciones vulnerables y centros especiales, por ejemplo, los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) y centros con personas privadas de libertad. Así, la persona que sea calificada como tal deberá practicarse un examen PCR al quinto día tras el contacto con el caso, aunque, de tener síntomas, el testeo debe ser inmediato.

En ese contexto, surgió una nueva categoría: persona en alerta de Covid, la cual se define como aquella que vive con o que ha estado cerca, a menos de un metro de distancia y sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de Covid-19 en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas, o bien dos días antes de la toma de muestra de un examen de diagnóstico, ya sea de un PCR o antígeno.

Además, son los casos positivos quienes deberán contactar e informar a sus eventuales contactos y posibles infectados, quienes pasarán a tener esa categoría.

Frente a la incorporación de persona en alerta de Covid al sistema de trazabilidad, hay cuatro indicaciones claves para tener en cuenta.

Testeo

De acuerdo a las instrucciones del Minsal, las personas que están en esta categoría deben realizarse un test de PCR o antígeno durante los dos primeros días desde el contacto con el caso confirmado. Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, coincide que este paso es fundamental: “Hay que tomar una prueba de diagnóstico a la brevedad posible, con el objeto de tener certeza si es activo o no, si está viviendo el Covid o no”.

Síntomas

Otra recomendación de la cartera sanitaria es estar atento a la presentación de síntomas. En ese sentido, Sánchez señala que “hay que ver si aparecen algunos síntomas, que son los básicos que tiene esta enfermedad: dolor de garganta, congestión superior, a veces aparece tos, a veces fiebre”.

Desde Salud destacan que también pueden aparecer más sintomatologías, como las náuseas, dolor muscular y dolor de cabeza. Por otra parte, los especialistas advierten que a veces estos signos se pueden confundir con una alergia.

La indicación es estar pendiente de la aparición de estos malestares hasta 10 días desde el último contacto con el caso confirmado.

Aislamiento

De la explicación entregada por el Minsal se desprende que la estrategia se basará en el autocuidado, pues no se habla de licencias médicas preventivas o de un período de aislamiento obligatorioPor esta razón, se debe evitar el contacto con otras personas, como, por ejemplo, en las actividades sociales, lugares aglomerados o sin ventilación.

“Aquí la recomendación es que la persona agote todas las instancias posibles para realizar teletrabajo y para disminuir las actividades sociales. En el caso que tengan que salir, siempre mantener el uso de mascarilla para evitar cualquier riesgo”, detalla Claudio Castillo, académico en salud pública de la U. de Santiago.

Medidas de cuidado

En esa misma línea, para las personas en alerta Covid, el plan de manejo del Minsal establece que “hay que extremar las medidas de autocuidado, sobre todo el uso correcto de mascarilla quirúrgica. Esto consiste en un recambio cada cuatro horas y si la persona se la sacó no volver a usarla”.

Además, las personas en esta categoría son responsables de avisar de su situación con quienes han estado, para que ellos también tomen las precauciones necesarias.

Fuente: La Tercera