Luis Stuven, gerente en la Mutual de Seguridad entregó algunos consejos y recomendaciones al momento de manejar y analizó las cifras de muerte hasta la fecha.

Luis Stuven, gerente de seguridad vial de la Mutual de Seguridad, conversó con Radio ADN sobre el recambio de veraneantes que se espera en estos días y el efecto que tiene en el tránsito.

Este fin de semana es el último de enero, por lo que generalmente se da una renovación en las personas que disfrutan de sus vacaciones. En este contexto, la movilidad y el transporte resulta ser fundamental, ya que se estima mayor cantidad de tráfico en las carreteras del país.

A pesar de que las normas y leyes sobre el tránsito son claras, hay irresponsabilidad en algunos conductores que provocan accidentes. Según señaló Stuven, el exceso de velocidad y el uso del celular al conducir “son las principales causas de muerte”.

“Si bien conocemos las reglas, la pregunta es si las respetamos. Al parecer no. Cuando uno maneja y mira hacia el lado, ve a una persona chateando, eso es común”.

“Por otra parte, el respeto de la velocidad, al menos en zona urbana, pocas personas lo cumplen. El llamado a la prevención tiene que partir por respetar las normas que están puestos para cuidarnos”, señaló.

El gerente de seguridad también hizo énfasis en el cuidado y respeto hacia los demás, no solo para quienes van dentro del auto. En ese sentido indicó que la irresponsabilidad pasa por minimizar los riesgos

Los números que pueden empeorar con el recambio de veraneantes

En este primer mes del año ya se registraron 140 personas fallecidas en accidentes de tránsito, representando un promedio de 5.6 muertes diarias. En comparación al 2021, esta cifra es mucho más alta y existe preocupación por parte de los especialistas.

Considerando el recambio de veraneantes natural de la fecha, la seguridad vial y el tránsito son un punto clave para trabajar en medidas de contingencia y poder pasar esta etapa sin mayores sobresaltos.

Luis Stuven aseguró que lo que se busca por parte de las autoridades, de distinto rango, es “ estar más alerta a los riesgos que se pueden dar en el camino”. También complementó con el detalle que en enero del año pasado se registró un 50% menos de accidentes.

Luis aseguró que un factor a tener en cuenta es el estado de salud del conductor designado para realizar el viaje. “Tiene que estar muy bien descansado, no ingerir alcohol antes de manejar (…) intentar no manejar más de dos horas seguidas”.

Fuente: ADN Radio