La Cuarta y Mutual de Seguridad te brindan información importante sobre el seguro social en caso de sufrir un accidente en el trabajo. Es fundamental saber cómo ejercer sus derechos como trabajadores para recibir correctamente todos los beneficios.

Hola mis alumnos, ¿cómo van? Espero que a pesar de las ricas vacaciones no olviden mantener una actitud preventiva frente al Covid-19 y la variante Ómicron para así, estar sanitos y continuar aprendiendo con nuestras clases sobre el “Plan de Protección Laboral” y los beneficios que tiene el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley N° 16.744, ¿vale?

Hoy aprenderemos sobre una parte importante del seguro social y las mutualidades que tiene que ver con su regulación y hacer ejercer sus derechos como trabajadores. Por eso, hoy vengo a explicarles con peras y manzanas ¿Quiénes fiscalizan a las mutualidades y cómo me ayudan frente a un problema?

Las mutualidades de empleadores (ACHS, IST y Mutual de Seguridad) son reguladas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) organismo autónomo del Estado que tiene por objetivo fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social y garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y sus familias.

Sus principales funciones son:

⦁ Fijar la interpretación de carácter administrativo que debe darse a la normativa que regula el funcionamiento de las mutualidades.

⦁ Impartir las instrucciones que correspondan, para el correcto otorgamiento de los beneficios o prestaciones que establece la Ley del Seguro Social de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales.

⦁ Resolver las presentaciones, apelaciones y reclamos que realicen los usuarios, trabajadores, empleadores y las mismas mutualidades sobre sus derechos.

⦁ Realizar estudios e informes sobre aspectos médicos, actuariales, financieros, jurídicos y otros, referidos al ámbito de la Ley 16.744.

⦁ Administrar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT).

⦁ Realiza capacitaciones a través de cursos o talleres sobre temas vinculados a la seguridad social.

Cómo verán, las mutualidades no se mandan solitas, ya que hay un organismo público que tiene un rol regulador con las instituciones que forman parte de la seguridad social y aquí está clave mis chavales, es en esta institución del Estado donde podrás solucionar problemas o reclamos relacionado con las siguientes situaciones:

⦁ Problemas con el pago o retraso de tus licencias médicas.

⦁ Si no estás conforme con la calificación de tu accidente (trabajo, trayecto o enfermedad profesional).

⦁ Si no te entregan todas las prestaciones médicas que garantiza la cobertura del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

⦁ Si estás disconforme con el cálculo de los beneficios económicos como pensiones o indemnizaciones.

⦁ Disconformidad con la calificación de los porcentajes de invalidez en caso de sufrir secuelas permanentes.

Para conocer más detalles de cómo ejercer tus derechos relativos a la Seguridad y Salud en el Trabajo y las prestaciones que entregan las Mutualidades debes ingresar a www.suseso.cl

Fuente: La Cuarta