“En Chile afortunadamente tenemos una disminución de los casos que ha sido progresiva en esta últimas dos semanas”, dijo el titular del Minsal, comentando que a su juicio “está haciendo efecto finalmente la dosis de refuerzo” de la vacuna.

El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó un detalle sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus en el país en una presentación telemática ante la comisión de Salud del Senado, la mañana de este martes.

“En Chile afortunadamente tenemos una disminución de los casos que ha sido progresiva en esta últimas dos semanas”, dijo, comentando que a su juicio “está haciendo efecto finalmente la dosis de refuerzo” de la vacuna.

“La situación sanitaria de Chile, por el momento, porque no puedo adelantar nada y ni dios quiera que tengamos una tercera ola, es bastante satisfactoria”, manifestó el secretario de Estado.

La autoridad hizo una mención especial al nivel de ocupación de camas por la llegada de la variante Ómicron.

“En este momento tenemos una ocupación a nivel nacional del 88% de las camas UCI. Solamente la Región de Antofagasta tiene una ocupación más alta, pero no por pacientes Covid, sino que por pacientes quirúrgicos o posquirúrgicos”, señaló.

El ministro dijo que del total nacional de ocupación “solamente el 34% de las camas UCI son por pacientes Covid”.

“Hoy tenemos 608 pacientes Covid en la UCI, en circunstancias que llegamos a tener 706 el 2 de diciembre”, reportó el secretario de Estado, afirmando que “se nota una caída muy importante de la ocupación de camas UCI por pacientes Covid”. La autoridad sostuvo que esto se relaciona con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus que se ha aplicado ya a 10 millones de personas.

“Por el momento no tenemos dificultades en las camas. Hoy día tenemos 241 camas libres en UCI, cosa que no teníamos hace bastante tiempo”, dijo el titular del Minsal.

Paris detalló que hay en el sistema actualmente 2.041 camas UCI y recordó que la dotación base antes de la pandemia era de 1.300 y se llegó a disponer de 4.700 en los meses de más contagios.

Respecto a la nueva variante, precisó que se han confirmado 73 casos y hay cinco casos probables.

“La mayoría, sino todos, son viajeros. La mayoría vienen de Estados Unidos, casi el 80% de los que tenemos contagiados son gente que viene de Estados Unidos”, explicó Paris, señalando que en ese país la variante representa más del 70% de los casos que se están detectando en la actualidad.

“Estados Unidos tiene un foco gigantesco de variable ómicron y eso hay que advertírselo a la gente que quiera viajar para allá. Inglaterra llegó a tener 100 mil casos diarios, antes de ayer, y también está predominando la cepa Ómicron”, agregó.

Asimismo, el ministro destacó que “no tenemos ninguna persona hospitalizada con Ómicron, no tenemos ningún fallecido con Ómicron y tenemos 28 pacientes en residencias sanitarias”.

Fuente: La Tercera