Actualmente se registra un 0,9 por ciento de muertes del total de infecciones reportadas, cifra que está bajo el 4% informado en olas de contagios pasadas.

«No hay ninguna duda de que esto se debe a la vacunación», indican los expertos, quienes también destacan el mantener las medidas de prevención.

Con el exitoso proceso de vacunación en el país y el cumplimento de las medidas sanitarias como los principales motivos, se dio a conocer que la tasa de letalidad por Covid-19 en Chile alcanza actualmente un 0,9 por ciento, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en el país.

Según se indicó, este porcentaje es muy menor en comparación al registrado durante el inicio de la crisis sanitaria, en el que se que superó el 10 por ciento de letalidad; y también es inferior al 4 por ciento de las olas de contagios anteriores y del 4,7 por ciento de muertes del total de infecciones reportadas que se informó en agosto pasado.

«No hay ninguna duda de que esta baja tasa de letalidad se debe a la vacunación. Por el hecho de que la población esté vacunada, el porcentaje de mortalidad que existe en relación con las personas que se enferman es muy bajo, y esto es por la protección que tiene la vacuna respecto de hacer una enfermedad grave», destacó a El Mercurio Lidia amarales, subdirectora académica del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes.

En esta línea, la experta dio cuenta que «esto es un indicador muy importante para demostrar que la vacuna tiene una tendencia importante en tener una respuesta mejor cuando las personas se infectan«.

Mientras que Mabel Aylwin, infectóloga de la Clínica Universidad de Los Andes, afirmó que esta baja en las muertes por coronavirus también «puede estar asociada a que como país hemos continuado con las medidas de prevención, como las cuarentenas en su momento y el uso de mascarilla permanente en lugares públicos y cerrados, a pesar de ser un país en que estamos en mejores condiciones epidemiológicas».

«Todo esto disminuye la tasa de contagios en forma efectiva y, en consecuencia, la letalidad», destacó la infectóloga al medio antes citado.

El exitoso proceso de vacunación en el país ha permitido tener a más del 85 por ciento de la población vacunada y a más de 9,5 millones de personas con la dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (referencial)