Quienes no posean su dosis de refuerzo antes de que se cumplan seis meses desde que hayan completado su esquema de vacunación, y estén contemplados en aquel rango etario, no podrán utilizar su Pase de Movilidad.

Este miércoles comenzó a regir el requisito de la dosis de refuerzo para mayores de 45 años.

La medida anunciada por el ministro de Salud, Enrique Paris, el 11 de noviembre durante el balance sanitario habitual de cada jueves, fue adaptada, ya que inicialmente contemplaba como requisito la dosis de refuerzo para las personas mayores de 55 años. Sin embargo, se decidió ampliar la cobertura de edad a 45 para evitar “ingresos a UCI, muertes y contagios”, según declaró el titular de Salud en ese entonces.

De esta forma, desde este 1 de diciembre será obligación que, para poder usar el Pase de Movilidad, las personas mayores de 45 años cuenten con su dosis de refuerzo antes de que se cumplan seis meses desde que hayan completado su esquema de vacunación.

De lo contrario, a quien no cumpla con la exigencia anunciada por la autoridad sanitaria se le inhabilitará el Pase de Movilidad. Este podrá volver a utilizarse una vez administrada la vacuna y se actualizará de forma automática.

La medida busca incentivar a las personas mayores a que acudan a los centros de vacunación más cercanos para adquirir la dosis de refuerzo, ya que son parte del grupo objetivo con más riesgos de adquirir el virus y evolucionar de manera grave.

En ese marco, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, hizo un llamado para que las personas “comprendan que no es solo por el Pase de Movilidad, sino que es para resguardar sus vidas y las del resto”.

Además, desde el 1 de enero, esta medida se extenderá para los mayores de 18 años, por lo que la autoridad sanitaria insistió en que “esperamos que con esta decisión más de 3 millones de personas mayores de 18 años que aún no reciben su dosis de refuerzo, pudiendo haberlo hecho, lo hagan”.

Fuente: La Tercera