La medida anunciada se da en medio de la detección de una nueva variante del virus -Ómicron- que fue calificada por la OMS como «muy preocupante».

En un nuevo balance del ministerio de Salud para dar cuenta sobre la situación epidemiológica del país la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, anunció una nueva medida con respecto al Pase de Movilidad.

Esta jornada el minsal reportó 1.979 nuevos contagios y una positividad del 2,81%, esto en medio de que la OMS detectara la nueva variante del virus, bautizada como “Ómicron” y que ha sido calificada como “muy preocupante”.

En ese escenario la subsecretaria, quien asumió el cargo este lunes tras la renuncia de Paula Daza para incorporarse al comando del candidato presidencial José Antonio Kast, participó de su primer balance televisivo y comenzó asegurando que su trabajo será dará continuidad a las políticas públicas que han logrado contener la pandemia.

Tengo plena convicción que en los próximos meses me preocuparé de contener este virus para que las personas puedan recuperar sus bienestar, las confianzas dentro de lo incierto que puede ser este virus”, sostuvo.

Respecto a la nueva variante del Covid-19 apuntó que “no hay ninguna evidencia que permita afirmar que es una variante que pueda escarpar a la inmunidad de las vacunas en uso, por ello, y siendo la variante Delta la predominante en nuestro país, hacemos un nuevo llamado a seguir auto cuidándonos y vacunándonos tal como lo aconseja la autoridad de salud”.

Teniendo ese factor en cuenta anunció la decisión del gobierno: “a partir del primero de enero será requisito para tener un Pase de Movilidad habilitado que todos los mayores de 18 años cuenten con la dosis de refuerzo antes de que cumplan seis meses de la vacunación con la segunda dosis”.

De esta manera, el Pase de Movilidad quedará inhabilitado en caso de que, desde la fecha que la persona cuenta con su esquema de vacunación completo, hayan transcurrido seis meses y no se hayan aplicado la dosis de refuerzo. El Pase volverá a estar activo solo cuando la persona se vacune con la dosis de refuerzo.

En ese sentido agregó que esperan que 3 millones de personas mayores de 18 años que aun no reciben su dosis de refuerzo lo hagan. “Esperamos que comprendan que no es solo por el Pase de Movilidad sino que es para resguardar sus vidas y la del resto de sus seres queridos”, mencionó.

Pero esa no fue la única medida anunciada. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que el gobierno decidió realizar algunos cambios en el Plan Frontera Protegida.

En concreto, a partir del 1 de diciembre no podrán ingresar al país extranjeros no residentes que hayan estado en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, eSwatini y Mozambique durante los últimos 14 días.

Fuente: La Tercera