Enmarcadas en la reconocida belleza natural de Curaco de Vélez, las experiencias nacionales e internacionales se unieron en esta comuna de la isla grande Chiloé con el objetivo de concretar un inédito proyecto para promover el envejecimiento activo y saludable de más adultos mayores de esta zona del sur el país.

La iniciativa es llevada a adelante por una alianza entre el municipio de Curaco de Vélez, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). La Universidad de Chile y la Universidad de North Karelia, de Finlandia y será liderado por el doctor Miguel Luis Berr, gerente del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con un equipo multidisciplinario.

El propósito de este mancomunado es adoptar experiencias y herramientas que permitan innovar en el cuidado del adulto mayor y fomentar un envejecimiento activo y con mayores niveles de bienestar. La comuna fue escogida por la activa participación e involucramiento en iniciativas de carácter social de sus habitantes, lo que la convertía en un escenario ideal para implementar una actividad de este tipo.

Este programa cuenta además con el apoyo de instituciones y empresas como la Mutual de Seguridad, la Cámara Chilena de la Construcción. ILC, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Salmones Antártica, Corbion, Veramaris y RIOLAB.

El proyecto piloto parte este mes de noviembre y en su fase inicial se extenderá por un año. La casa de estudios finlandesa aportará sus conocimientos y junto con ello será la encargada de formar a los lideres que darán continuidad a esta iniciativa en Curaco de Vélez y en otras comunidades que apliquen este programa. Entre las problemáticas que se abordarán se encuentran el cuidado familiar sustentable, soluciones tecnológicas disponibles para promover la salud y la adaptación de las viviendas, entre otras medidas.

El trabajo requiere de un desarrollo largo y en profundidad porque finalmente se trata de cambiar la cultura y los hábitos de vida, que deriven finalmente en un envejecimiento activo y saludable, de la misma manera que lo pudo hacer Finlandia en la década de los 70.

El presidente del directorio de Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans G., manifestó su compromiso con la iniciativa y explicó que “esta es una labor conjunta de organizaciones públicas y privadas, que va en directo beneficio de los adultos mayores. Creemos que además es una contribución al bienestar de los chilenos, cuya población llega cada vez a edades más avanzadas”, puntualizó.

Fuente: La Tercera