Tienen como desafío llegar a la cifra cero para el año 2050.

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Minera, que se conmemoró este 13 de octubre, diversas autoridades entregaron un balance sobre los principales avances que ha tenido la industria en materia de seguridad en las faenas mineras, entre los que destaca la disminución de un 75% en la tasa de fatalidad. La fecha conmemora uno de los hitos más importantes de la minería mundial, como fue el rescate de los 33 mineros de la mina San José en Atacama.

Para honrar este hito, las autoridades se trasladaron hasta el Museo Regional de Atacama, donde hicieron un balance del trabajo colaborativo que se ha realizado en esta década para generar una cultura de seguridad y reducir los accidentes y la fatalidad en las faenas mineras. “En los últimos 10 años la minería chilena de todos los tamaños -la pequeña, la mediana y la gran minería- ha hecho avances muy importantes en materia de seguridad minera.

Hemos reducido en 75% la fatalidad, 80% en la pequeña minería gracias al esfuerzo de muchos actores, de las empresas, del Sernageomin, el Ministerio de Minería, las demás reparticiones públicas, pero sobre todo de los propios trabajadores mineros”, explicó el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet. Asimismo, enfatizó la necesidad de proyectar esos esfuerzos hacia el futuro.

Recordó que la Política Nacional Minera, Minería 2050, tiene a la seguridad como una de sus principales metas “para proyectar la minería de nuestro país como una minería más competitiva, más sustentable, pero sobre todo más segura para los trabajadores”. Por su parte, Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin, destacó la baja en las cifras de accidentabilidad y especialmente el trabajo realizado por la pequeña minería por mejorar la seguridad. “Ha hecho un esfuerzo importante en transformaciones, en adquirir tecnología y poner un esfuerzo real en cuidar a los trabajadores y trabajadoras, además de las operaciones. Toda esta baja en la accidentabilidad y fatalidad tienen como factor común la cooperación entre trabajadores, el Estado, a través del Ministerio de Minería, el Congreso y los presupuestos que ha otorgado a Sernageomin, y los funcionarios, comités paritarios y sindicatos”.

Fuente: El Diario de Atacama